El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha lamentado este martes el «nuevo retraso» registrado este pasado lunes en la llegada a la ciudad algecireña del tren prodedente de Madrid, «un retraso que es la tónica habitual en esta línea que afecta a miles de pasajeros a los que este incumplimiento de horarios les causa perjuicios en sus previsiones. Una situación que deja en evidencia el lema publicitario de la página web de Renfe, que garantiza ‘Compromiso de puntualidad’, todo un despropósito».
En una nota de prensa, el primer edil ha insistido en que es «urgente» que desde Renfe y Adif se «asuman responsabilidades para acabar con esta lamentable situación de constantes retrasos provocados por averías en las locomotoras, problemas en el intercambiador de Madrid o descanso de maquinistas sin que se haya previsto su sustitución».
«Estos retrasos son ya de por sí más que suficiente motivo para reclamar una actuación urgente al Gobierno, pero lo es aún más si a ello le sumamos la deplorable imagen de los vagones de pasajeros, que no es que parezcan sacados de otra época, es que son de otra época, a lo que se une una estación de tercera categoría que ni siquiera cuenta con cafetería para los usuarios», ha apostillado.
Landaluce ha asegurado que no va «a cejar en su empeño» a la hora de «continuar reclamando» la renovación de esta línea de la que depende el desarrollo «a corto plazo» de la comarca. En este sentido, el senador también ha lamentado que cualquier noticia de esta índole «cope titulares a nivel nacional» cuando ocurre en Extremadura, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias y «cuando se convierte en una constante como pasa en Algeciras, no llegué más allá de las fronteras del Campo de Gibraltar».
Por último, el alcalde de Algeciras ha recordado que esta reivindicación «no es una cuestión de enfrentamiento entre partidos, sino una cuestión reclamada con insistencia desde el ámbito social y económico y la mayoría del ámbito político, porque luchar por tu tierra y por lo que es justo no tiene color político».
«No estamos hablando únicamente de una reclamación de Algeciras, estamos hablando de la Red de Ciudades del Ramal Central, que aglutina a 70 municipios, entidades y agentes económicos y sociales que compartimos este objetivo de impulsar las infraestructuras ferroviarias que vertebran España partiendo de los puertos de Algeciras y Huelva, pasando por Madrid, hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del Corredor Mediterráneo y de Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico», ha concluido.