Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de Cádiz descubre el rótulo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta

José María González ha destacado durante el acto que con este reconocimiento “avanzamos en la verdad, la justicia y la reparación”

El Ayuntamiento de Cádiz ha descubierto esta tarde el rótulo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta, trasladada a la hasta ahora llamada Fernández Ladreda, tal y como se decidió y aprobó en la Comisión Municipal de Nomenclátor el pasado 22 de noviembre de 2021. De la misma forma, la vía que hasta ahora llevaba el nombre de Manuel de la Pinta, ubicada entre la Glorieta de la Zona Franca y la avenida de la Sanidad Pública, pasa a llamarse María Rigada y Ramón.

El acto, llevado a cabo a la altura del número 1 de la citada avenida, ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, y ha contado también con la presencia del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, así como de la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, de los ediles socialistas Óscar Torres (portavoz) y José Macías, de la edil y portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, de miembros de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz y de Catalina Alba Aragón, sobrina del que fuera regidor de la ciudad durante el periodo republicano.

González ha recordado que Manuel de la Pinta “tenía apenas 31 años cuando fue fusilado. Era alcalde de Cádiz. Alcalde legítimo, alcalde electo y alcalde democrático”. Manuel de la Pinta fue capturado y fusilado “porque decidió regresar”, demostrando que “no se rindió, no se arrodilló a un golpe de Estado y a una dictadura que llenó de terror y sangre cada rincón de esta tierra”.

Y por ello tuvo “el mismo destino” que miles de personas que fueron víctimas de la represión franquista. “Por eso hoy no sólo descubrimos el rótulo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta, sino que también descubrimos y reconocemos a cada uno de sus votantes, a cada uno de sus familiares, a cada allegado que lloró su muerte, a quienes no pudieron siquiera llorarla porque era peligroso hacerlo”.

Finalmente, el alcalde de Cádiz ha destacado que “hoy rescatamos, hoy vencemos al abandono y al olvido. Hoy avanzamos en la verdad, la justicia y la reparación”. 

Por su parte, Martín Vila ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Cádiz “cumplimos con nuestras obligaciones en memoria histórica, y cumpliendo la ley también la defendemos frente al Gobierno de la Junta que ha tratado de eliminarla. Hoy la ciudad de Cádiz es más digna porque deja atrás a una persona vinculada con el golpe de Estado y la represión como fue Fernández Ladreda y reconoce como debe al alcalde Manuel de la Pinta”.

El edil de Memoria Democrática ha subrayado que “la verdad, la justicia y la reparación son las bases sobre las que defender el modelo democrático de convivencia, la mejor arma para recordar el daño que hizo el fascismo y así evitar que sus herederos de la ultraderecha se abran paso en nuestra sociedad”.

Cabe recordar que Manuel de la Pinta fue regidor de la ciudad en dos periodos: de 1933 a 1935 y del 20 de febrero de 1936 al 18 de julio del mismo año, fecha en la que se perpetró el Golpe de Estado. Manuel de la Pinta fue capturado en Córdoba, cuando regresaba de Madrid tras realizar exámenes de unas oposiciones a médico forense. Unos meses después, el 30 de septiembre, fue fusilado por defender la República.

Related Post