Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde de Cádiz: “Nos gustaría que la Junta se implicase en el Museo del Carnaval como lo hace con otros museos de Andalucía”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por la Junta de Andalucía sobre la concesión de casi 1,2 millones de euros de la ITI Cultural para la puesta en marcha del Mueso del Carnaval en el Palacio de los Marqueses de Recaño, el cien por cien de la cantidad solicitada.

José María González ha asegurado sentirse “contento” por la concesión de la totalidad de la subvención, que se abrió en régimen de concurrencia competitiva, “lo que demuestra que presentamos un muy buen proyecto, serio y riguroso, que se plasmará en la ciudad dando cumplimiento a una de las demandas museísticas culturales de la ciudad de Cádiz más importante como es el Museo del Carnaval”.

El alcalde de Cádiz ha lamentado que este proyecto, siendo el Carnaval de Cádiz la segunda lengua musical y de expresión popular de Andalucía, se haya visto obligado a competir con otros proyectos mientras que otras iniciativas como el Museo del Flamenco de Jerez, el Museo de Camarón de San Fernando o el Museo Íbero de Jaén, se han llevado aportaciones millonarias, unas inversiones que no han llagado al Museo del Carnaval”.

José María González espera que dada la calidad del proyecto, “arrojamos un guante a la Junta de Andalucía para que siga colaborando y ayudando para hacer realidad ese primer Museo del Carnaval de Cádiz que tanto la ciudad como el propio Carnaval se merecen. Nos gustaría que la Junta se implicase en el Museo del Carnaval como lo hace con otros museos de Andalucía”.

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, el Ayuntamiento registró el proyecto del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz (CICC) en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a municipios gaditanos dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, concretamente para la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para el impulso de recursos culturales.

De los 1.187.633,40 euros que se solicitaron y se han otorgado, 179.564 corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717,6 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500,6 euros a la adecuación de infraestructuras e inmuebles y 219.881,2 euros a la adquisición de mobiliario y su instalación.

Desde el Ayuntamiento se está a la espera de conocer la resolución del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Palacio Marqueses de Recaño.

El centro proyectado nacerá con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma del Carnaval de Cádiz. Entre otras cuestiones, destaca su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de aplicación expositiva, potenciando los recursos innovadores que faciliten un contacto profundo y único con el espectador.

El proyecto ha recibido más de una veintena de apoyos, entre los que destacan el Aula de Cultura del Carnaval, el Colectivo de Autores Independientes, la Asamblea Honoraria Antifaces de Oro, la Asociación de Autores del Carnaval, la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, así como la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), entre otros.

Related Post