Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El alcalde de Chiclana inaugura la exposición ‘Canto de mis soledades’ en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

Esta muestra está compuesta por 25 fotografías de Attila Fekete y estará a disposición del público hasta el próximo 23 de junio

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Canto de mis soledades’, de Attila Fekete, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, así como por el propio autor y por representantes de la Asociación Solarte. Una muestra compuesta por 25 fotografías de salinas y que estará a disposición del público hasta le próximo 23 de junio.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “el autor es uno de los más de 4.500 habitantes que ya están empadronados en Chiclana, todos pertenecientes a 99 países diferentes. Esta exposición me recuerda que en el año 82 comencé a trabajar en la salinas y esteros de la Bahía de Cádiz. Es un mundo espectacular y maravilloso y una parte de él está abandonado y otra está en activo. La Bahía tiene 10.000 hectáreas de marismas y esteros de parque natural. En Chiclana hay 2.000 y de ellas una décima parte es de propiedad municipal, destacando el Estero de Carboneros, la Salina de Santa María de Jesús con el Centro de Recursos Ambientales y el Carmen de Bartivás. También hay otra salina que es la de Santa Teresa. Chiclana es el lugar donde más salinas y esteros hay en activo, como un sello de calidad de vida que peleamos día a día en la ciudad, donde la gente vive bien con todo lo que ofrece este municipio”.

Además, Attila Fekete ha explicado que empezó a hacer estas fotos que hoy expone “poco tiempo después de llegar aquí. El paisaje me encantó, me atrapó. Entonces no pensaba en esta serie, pero tras una reflexión, convertí estas fotos en una serie. Quiero agradecer el apoyo de las personas que han contribuido a la realización de esta muestra y confío en que todos disfrutéis de la exposición”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Solarte, José Gómez Granado, ha hablado sobre el autor y su vinculación con las salinas. “Somos un colectivo muy vinculado a Chiclana, con más de quince exposiciones realizadas aquí. Estoy muy contento de que sea Attila el que  exponga ahora. Él es sociólogo y fotógrafo húngaro, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. La fotografía es su pasión y capta situaciones maravillosas, habiendo participado en exposiciones en diversos países. Su fotografía es un claro ejemplo de expresión desarrollada en el espacio y en el tiempo, de su realidad, expresándonos sus sentimientos de las salinas abandonadas que hay en la Bahía de Cádiz”.

Estas obras, cedidas temporalmente para la exposición al Centro de Interpretación, retratan el paisaje salinero de Chiclana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la actualidad. Y como expresa el propio artista, hay en su mirada ante la marisma una notable introspección.

Attila Fekeke retrata el paisaje a su alrededor, pero en cierta manera se fotografía a sí mismo: es también un paisaje interior.  Este proceso tiene una evidente complicidad con el territorio, que reconoce como suyo, siendo él un hombre que no tiene hogar en ninguna parte, y que ahora ha encontrado su lugar entre nosotros.

Related Post