La muestra está formada por casi un centenar de obras y puede visitarse hasta el 4 de enero en el Museo de Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración de la exposición ‘Homo Homini’ del artista Eduardo Martínez. Un acto que ha contado con la presencia del propio autor de las obras, así como de la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero. En este sentido, la muestra, compuesta por casi un centenar de obras, podrá visitarse en el Museo de Chiclana hasta el 4 de enero.
“Hace más de 20 años el joven Eduardo Martínez, estudiante de Bellas Artes, ganó el concurso de jóvenes valores en Chiclana. Hace una década tuvimos una exposición en la que aparecía la Mariposa Efímera, que será una realidad en una fuente en el centro de Chiclana. Y hoy estamos aquí para inaugurar esta exposición, en la que Eduardo nos ofrece una amplia obra y, además, va a donar a la ciudad cuadros para los fondos del Museo y para futuras actuaciones culturales”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “seguimos trabajando para cumplir con la generosidad de personas como el propio Eduardo y que sus obras puedan ser expuestas”. “Invitar a la ciudadanía a que visite la exposición y disfrute de las obras de Eduardo Martínez, al que agradezco el gesto con la ciudad”, ha comentado.
Por su parte, Eduardo Martínez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la oportunidad de poder exponer sus obras. “Esta muestra se hace realidad a partir de las inquietudes que tenemos todos. Están sucediendo cosas a nuestro alrededor y las artes plásticas, lejos de ser un vehículo estético, son también un lenguaje que trasciende a generaciones futuras”, ha resaltado el artista, quien ha añadido que “la muestra pretende indagar interior y exteriormente, tratando temas como la guerra, el hambre o los miedos”. “La exposición encierra un diálogo interno, que nos posiciona en lo que somos y en lo que queremos ser”, ha explicado.
‘Homo Homini’ es una propuesta que trasciende, sin descuidarlo en absoluto, lo meramente plástico y que el público percibe de inmediato apenas se adentra en las salas que acogen la muestra. Se trata de una serie de 80 estampas que ponen con descarnado sentido del humor el dedo en las muchas llagas abiertas en nosotros y en el mundo que juntos conformamos. Y esto que vale para esta serie de estampas vale también para el conjunto de la exposición.
‘Homo Homini’ es una profunda reflexión sobre la condición humana (invidualidad y colectividad). Y para serlo, ha de estar aterrizada en la coyuntura concreta en la que tal condición tiene lugar y tiempo. De aquí que la muestra de Eduardo Martínez resulte testimonio también de nuestro tiempo, de nuestro tiempo más palpitante. Además, nos invita a sumergirnos en un paisaje existencial, donde, a través de pinturas, esculturas, grabados, dibujos e instalaciones, despliega un lenguaje visual profundamente comprometido con la reflexión sobre el ser y sus contradicciones. Esta ambiciosa exposición no dejará indiferente a los visitantes, retándolos a interrogarse sobre la condición humana en el mundo contemporáneo.
Hay que destacar que ‘Homo Homini’ no solo contará con el trabajo de Eduardo Martínez, sino también con la colaboración de otros artistas invitados por él, quienes, a través de sus propias obras, amplificarán y complementarán el discurso del conjunto planteado por Martínez, enriqueciendo así la experiencia del espectador.