El camino ubicado junto al río Iro cuenta desde hoy con el nombre de este ilustre empresario chiclanero, Insignia de Oro de la Ciudad, que falleció el 8 de enero
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de de descubrimiento de un monolito en recuerdo a Manuel Barberá Gallardo ‘Manguita’, que se ha desarrollado este mediodía en el camino ubicado junto al río Iro y la EDAR El Torno. Un camino que desde hoy pasa a denominarse ‘camino Manuel Barberá Manguita’ en honor a este ilustre chiclanero, Insignia de Oro de la Ciudad, que falleció el pasado 8 de enero.
Durante el acto, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, antiguos alcaldes, familiares y amigos de Manuel Barberá, así como representantes de los sectores económicos y pesqueros de la ciudad, el regidor chiclanero ha destacado que “Manolo era un hombre querido y que se hacía querer, aportando mucho a Chiclana”. “Chiclana estaba obligada a tener un documento de lo que fue Manolo para Chiclana, porque la cantidad de promoción que hizo de su ciudad está fuera de toda duda y una marca importante de la marca Destino Chiclana tiene que ver con Marisquería Manguita y todas las personas de las marismas”, ha manifestado José María Román, quien ha aclarado que “decidimos poner el camino aquí por varios motivos, entre ellos, porque va a ser un eje fundamental de conexión con San Fernando, una vez se terminen los puentes en ejecución, y por su intermediación a la hora de hacer las actuaciones en el río para evitar las inundaciones”.
“Tras estudiarlo con la familia, decidimos que la mejor forma de representar este monolito era con una foto suya en una pequeña patera, con un pequeño copo y en las marismas. Y, por supuesto, con esa sonrisa tan característica”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “Manolo estará para siempre en el recuerdo”. “Así, queremos honrar un poquito todo lo que él hizo por Chiclana sin nunca pedir nada a cambio al Ayuntamiento”, ha comentado.
Por su parte, David Estrada Barberá, nieto de Manuel Barberá, ha recordado que “los esteros van de la mano de su binomio inseparable, la sapina, idílica hierba nacida en terrenos salobres o salinas, como mi abuelo Manolo Barberá ‘Manguita’, que durante toda su vida cultivó el estero y la mar”. “Para nosotros, fue una persona genuina y siempre en búsqueda de la excelencia, la misma que consiguió y que, con coraje transmitió, a todo el que le rodeaba”, ha expresado David Estrada, quien ha recalcado que “hoy le dedicamos este homenaje a quien para nosotros siempre ha sido un referente, un ejemplo a seguir. Un homenaje que desde la familia Manguita agradecemos al Ayuntamiento de Chiclana y, en especial, a José María, con quien tanto tiempo pasó y que tanto estimaba”.
“Asimismo, agradecer a todos sus amigos, hoy presentes o no, que junto a mi abuelo han contribuido a que hoy podamos disfrutar, no solo de esta tradición, sino de lo que es Chiclana en sí. Todos son parte de nuestra familia”, ha comentado el nieto de Manuel Barberá, quien ha añadido que “también queremos agradecer a chiclaneros y visitantes, que cada día nos ayuda a mantener y difundir nuestra seña de identidad”. “Estos días de gran pescado los sentimos con gran tristeza. Y hoy la familia vive este momento con ilusión y añoranza porque él no está aquí. Eso sí, estamos seguros de que estará orgullo por vernos continuar con el legado que nos dejó”, ha concluido.
Hay que recordar que Manuel Barberá ‘Manguita’, fallecido el pasado 8 de enero tras una larga enfermedad, fue el fundador de Marisquería Manguita hace más de 36 años. Un establecimiento hostelero referente en el municipio, donde el cliente puede degustar productos de calidad como mariscos y pescados, entre ellos, los que la familia Barberá produce en sus esteros desde hace décadas. En este sentido, Manuel Barberá ha sido uno de los principales productores de pescado y marisco de estero de forma completamente tradicional, trabajando mano a mano con el Ayuntamiento de Chiclana para promocionar este producto tan apreciado.
Hay que recordar que Manuel Barberá trabajó junto a su padre en la pesca, en la almadraba y luego en su propio barco para faenar en Marruecos. En 1985, Manuel Barberá y sus hijos abrieron la cervecería-marisquería Manguita y en 1991 hicieron lo propio con la pescadería situada junto al establecimiento y posteriormente otros establecimientos hosteleros, entre ellos, el ubicado en la carretera de La Barrosa, frente al Complejo Atlántico.