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Bahía de Cádiz y La Janda

El alcalde de Chiclana visita la nueva avenida de la Rana Verde tras finalizar las obras de reconversión

La actuación ha transformado la vía en una avenida de cuatro carriles con carril bici, aceras, arbolado y dos rotondas, gracias a los fondos europeos y a la colaboración municipal

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado este jueves la avenida de la Rana Verde para comprobar el resultado de las obras de reconversión de esta importante vía de la ciudad. Acompañado por la delegada municipal de Fondos Europeos, Ana González, la delegada municipal de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, el delegado de Movilidad, José Vera, y representantes de la empresa constructora Garrucho SA, Román ha destacado la importancia de esta actuación para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona.

La intervención ha permitido ampliar la carretera a cuatro carriles, crear acerados y un carril bici, soterrar las antiguas cunetas y construir dos nuevas rotondas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera. El alcalde ha subrayado que esta avenida es “una de las arterias principales del municipio, como eje vertebrador entre las carreteras de Carabineros, Molino Viejo y la carretera de La Barrosa”. Además, ha resaltado que estos trabajos se han ejecutado en tiempo récord sin cortar el tráfico por completo en ningún momento.

La inversión total ha ascendido a 2.263.668 euros, de los cuales 1.683.720 euros proceden de la convocatoria de la Zona de Bajas Emisiones 2022, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU. El resto ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa municipal Chiclana Natural. Las obras comenzaron en junio de 2024 y han finalizado este mes de junio de 2025.

José María Román ha puesto en valor la importancia de las inversiones realizadas con los fondos europeos, que han permitido ejecutar otras actuaciones destacadas como las de las calles Arroyuelo, Iro, Fierro o la Estación de Autobuses. “Estas obras son ejemplo de cómo merece la pena trabajar por la transformación en positivo de toda la ciudad, gracias a la colaboración de muchísimas personas, una buena planificación y una excelente ejecución de la obra”, ha afirmado.

Por su parte, el representante de la empresa Garrucho, Antonio Garrucho, ha explicado que durante la ejecución de los trabajos se ha buscado interferir lo menos posible en el tráfico, realizando el asfaltado de noche. Asimismo, Pablo Blanco, jefe de servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano y Energía, ha detallado que los objetivos principales del proyecto eran reducir el tráfico, eliminar la problemática de las cunetas, disminuir la congestión en horas punta y en verano, e introducir el nuevo paradigma de movilidad que da prioridad a peatones y ciclistas. “Hoy podemos decir que contamos con cuatro kilómetros de carriles bici, 13.500 metros cuadrados de acerado, cuatro carriles, dos rotondas y un carril de aceleración, lo que ha supuesto un gran avance para la zona”, ha apuntado Blanco.

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Esta remodelación de la avenida de la Rana Verde forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Chiclana por mejorar la movilidad sostenible y la calidad urbana en la ciudad. Además de su contribución a la reducción de emisiones, la nueva avenida favorece la convivencia de los distintos modos de transporte y mejora la seguridad y comodidad de vecinos y visitantes.

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