Esta actuación con cargo a la EDUSI ha permitido la creación de una zona deportiva, un espacio de juegos infantiles y mejoras en zonas comunes de los edificios, de las que se benefician 180 familias
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la Plaza Monterrey para comprobar in situ los trabajos de rehabilitación de zonas comunes y espacios exteriores de esta barriada. Una visita en la que ha estado acompañado del delegado de Vivienda, Francis Salado; y la consejera delegada de EMSISA, Cándida Verdier, así como responsables de la empresa adjudicataria y vecinos de la zona. Se trata de una actuación que ha sido posible gracias a la inversión de 254.457 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.
Durante la visita, José María Román ha recordado que “en el año 2010 entregamos estas viviendas, pero había un espacio destinado para juegos que quedaba pendiente de mejorar. Y ahora, gracias a la EDUSI, hemos llevado a cabo esta actuación con la empresa chiclanera Armodul”. “Así, tenemos una nueva zona de juegos infantiles, espacios de sombra y una pista deportiva, además de las actuaciones en las zonas comunes de los bloques de viviendas”, ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que “todo esto ha venido acompañado por un trabajo de intervención social en la barriada”. “Así pues, se atiende la petición vecinal, que llevaba un tiempo reclamando, y creemos que se trata de un trabajo bueno para el disfrute de pequeños y mayores”, ha incidido.
Por su parte, el gerente de Armodul, José Antonio Fernández, ha indicado que “ha sido un trabajo complejo, ya que al estar cerca de las marismas hemos tenido que cambiar la subbase, pero el resultado ha sido satisfactorio”.
Asimismo, Antonio Quevedo, vecino de la barriada, ha destacado que “el trabajo está muy bien y, además, se está aprovechando por los niños, que están todo el día jugando en la zona de juegos infantiles”.
Por último, Rafael Camacho, también vecino de la zona, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su voluntad por volcarse con esta zona de la ciudad”. “Ahora toca trabajar para que esté bien conservado, cuestión que tiene el compromiso de nuestra parte”, ha expresado.
En cuanto a las actuaciones realizadas en esta barriada, indicar que en zonas comunes de edificios interiores se ha procedido a la renovación del portal de manera íntegra, desde las puertas de acceso hasta los correspondientes ventanales, buzones e iluminación. Del mismo modo se ha actuado en las cubiertas y fachadas.
Por otro lado, en espacios exteriores vinculados a edificios se llevado a cabo la renovación de la iluminación, de la pavimentación y del mobiliario urbano, así como la revegetación de las zonas verdes. Del mismo modo, se han introducido elementos ornamentales como una fuente decorativa. Y en la zona deportiva se ha procedido a la construcción de una pista deportiva habilitada para el fútbol sala, y se ha creado una zona de juegos infantiles para uso y disfrute de los más pequeños.
Hay que destacar que, paralelamente a las obras ejecutadas en la barriada, también se ha llevado a cabo un proyecto de intervención social, con el objetivo de concienciar a jóvenes y mayores de un mayor cuidado de las zonas comunes, así como una mejora de la convivencia. Una actuación que también se ha desarrollado en las barriadas de San Sebastián y Azalea y Gardenia, barriadas que también han sido objeto de mejoras con cargo a la EDUSI.