Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

El alcalde de La Línea se muestra satisfecho con la visita de Albares aunque «preocupado» con la situación

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, se ha mostrado «satisfecho» con la visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para tratar sobre la negociación por la relaciones con Gibraltar. No obstante, también ha manifestado su «preocupación» porque se van a cumplir ocho años desde el Brexit, «el acuerdo no está cerrado, y se han visto algunas declaraciones en los últimos tiempos que preocupan bastante, porque puede pasar que en cualquier momento cualquiera de los dos interlocutores acabe levantándose de la mesa y cerrando la posibilidad del diálogo».

«Nos agrada que en la reunión que hemos tenido aquí hemos entrado con algún grado de detalle más, fundamentalmente porque somos el único municipio en toda la Europa continental con frontera Brexit y la incidencia que está teniendo toda esta cuestión desde el minuto uno, las consecuencias negativas la están padeciendo nuestros vecinos», ha manifestado en rueda de prensa.

Franco ha indicado que los puntos más importantes que se han comentado tienen que ver con medioambiente, con la situación de las pensiones, que se están planteando soluciones que hasta la fecha no entraban dentro del escenario, con los derechos laborales de los trabajadores, con los pescadores, y «otras cuestiones fundamentales y que van a necesitar que se ponga el foco sobre ellas, como la situación económica del Ayuntamiento».

En este sentido, ha explicado que ahora mismo en la ciudad hay 13.700 personas censadas que no son nacionales españoles y que «suponiendo que se llegue al desmantelamiento de las instalaciones de aduanas y Verja, habrá un flujo mayor de población de un lado a otro, y puede haber 32.000 personas, que son los residentes en Gibraltar, circulando por el municipio».

«Los vamos a coger con los brazos abiertos, pero lo que está claro también es que el Ayuntamiento tiene unas restricciones presupuestarias y una serie de cuestiones técnicas que el nivel de capacidad de prestación de servicios públicos por parte del Ayuntamiento es tremendamente limitado, y a esto hay que buscar una solución», ha afirmado.

RÉGIMEN FISCAL

En cuanto a la petición de la Junta de establecer un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar, el alcalde de La Línea ha señalado que «a grosso modo» lo comparte, «pero entrando en detalles, no».

«Entendemos que establecer un régimen fiscal diferenciado dentro de la comarca es positivo, pero como no existe dentro de este régimen fiscal especial una serie de medidas concretas, específicas, muy determinadas para nuestro municipio, esto puede acabar provocándonos unos efectos peores que cuando nos encontramos con el cierre de la frontera con la dictadura de Franco», ha añadido.

Así, ha señalado que el término municipal de La Línea «es tremendamente limitado, de 20 kilómetros cuadrados, y si se establece un ‘café para todos’ se puede encontrar con que empresas que vengan de fuera a instalarse en la comarca lo hagan en municipios con territorios, y en La Línea si mañana se quiere instalar la Ford, la Seat o la marca de coche que sea, no hay sitio donde meterla».

«Se puede llegar incluso a la paradoja absurda de que empresas que ya están instaladas en La Línea se acaben yendo a otros términos municipales, que ya sería el colmo», ha manifestado el alcalde que ha añadido que «en la comarca todos somos conscientes de que la situación de nuestro municipio es completamente diferenciada y el propio Gobierno de España, a través de la visita que ha llevado a cabo el ministro, lo ha dejado también bastante claro».

Related Post