Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El alcalde de San Roque muestra su «rechazo total» a instalar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica

Por Europa Press Jul 6, 2021 #energía #san roque
El alcalde de San Roque con el lema de la campaña que se opone a la nueva subestación eléctrica – AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha mostrado el «rechazo total» a instalar en la barriada de Puente Mayorga una nueva subestación de Red eléctrica. ‘¡En Puente! ¿Otra más? Imposible’, es el lema de la campaña para mostrar el rechazo a las pretensiones de Red Eléctrica.

En una nota, Ruiz Boix ha acusado a Red Eléctrica de tener «prisas en su decisión, basada en cinco semanas frente a los cinco años de estudios previos de los técnicos». Así, ha manifestado que rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio, «y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura Residencia de mayores (en licitación), y de una población de 3.000 personas».

El alcalde ha citado a una manifestación el 12 de octubre para el rechazo a la instalación de esta subestación, aunque antes se pedirá el apoyo a grupos políticos, y entidades sociales, juveniles, deportivas, y sociales, así como de otros estamentos políticos comarcales y provinciales.

Ruiz Boix ha explicado que cuando acudieron a la reunión convocada en Madrid por Red Eléctrica el pasado día 22 de junio, conocieron que se han estudiado un total de 14 alternativas para la interconexión entre la Península y Ceuta. «Desconocemos el contenido y el sentido de 13 de ellas porque solo se nos da cuenta de la llamada alternativa número 14 y esa propuesta consiste en querer ubicar la subestación eléctrica que se contempla en el proyecto de interconexión junto a la subestación ya existente en la barriada de Puente Mayorga», ha manifesstado.

El alcalde, como argumentación de rechazo urbanístico, ha explicado que «la parcela dentro del PGOU, se denomina ALI 7 (Área Libre Industrial), un Suelo Urbano No Consolidado y, por tanto, desde el punto de vista urbanístico tiene cuatro posibles actividades compatibles, y dentro de los eléctricos, los centros de transformación, que ocupan generalmente una superficie de 12 metros cuadrados».

La ocupación máxima en planta sería del 50% de esa parcela ALI 7, de 14.000 metros cuadrados, «de manera que solo se podría ocupar la mitad de esa superficie y además con una edificabilidad máxima admitida de 0’03 m2/m2. Es decir, que únicamente podría albergar cualquier tipo de instalación por un total de 420 metros cuadrados», ha indicado.

Así, ha incidido en que «no cabe una subestación eléctrica que ocuparía unos 9.000 o 10.000 metros cuadrados, por lo que está claro que no cabe en esa parcela ALI 7 que tiene una edificabilidad máxima de 420 metros cuadrados».

Cabe recordar que Verdemar-Ecologistas en Acción ya afirmó que temían que el cambio de ubicación de la subestación planteada que permita la interconexión entre la Península y Ceuta, en los Portichuelos, pudiera afectar a los vecinos de la barriada sanroqueña de Puente Mayorga.

Related Post