Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El alcalde destaca que Ilustres Anónimas «reconoce a quienes rompieron con el machismo cuando era la normalidad»

Por Redacción Mar 17, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz

Teresa Agudo, Alba Martínez, Ana Magallanes, la chirigota Mujeres de Acero, Josefa Díaz, Marta Porcel, Concha Martínez, Encarnación Cansino y Ángela Ruiz forman parte ya del legado de Ilustres Anónimas

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este viernes, en la Casa de Iberoamérica, el acto de reconocimiento Ilustres Anónimas, que organiza la Fundación de la Mujer dentro de las actividades del 8M con el objetivo de poner en valor las trayectorias vitales de aquellas mujeres que han luchado desde distintos campos de actuación para tener una ciudad más feminista. De esta manera, Teresa Agudo, Alba Martinez, la chirigota Mujeres de Acero, Ana Magallanes, Josefa Díaz, Marta Porcel, Concha Martínez, Encarnación Cansino y Ángela Ruiz forman ya parte de este importante legado.

José María González ha destacado la particularidad de esta edición de Ilustres Anónimas “en la que se quiere reconocer de forma simultánea a aquellas mujeres que rompieron ayer con el machismo cuando para la grandísima mayoría de la gente era simple normalidad y aquellas mujeres que construyen hoy el feminismo con más concienciación, cultura y presente para ganar el futuro”. Dos generaciones distintas que siguen trabajando a diario desde el anonimato para tener una ciudad más igualitaria, justa y diversa.

González ha afirmado que, con este acto, “reconocemos la historia de mujeres valiosas, brillantes y valientes que han mantenido el pulso desde el feminismo a una sociedad calada de machismo. Y con su actitud, con su carácter y su convicción estas mujeres que están aquí han logrado convertirse en referentes”.

“Damos valor a la experiencia y la esperanza, a mujeres que representan lo tejido y lo que queda por tejer, tenemos a quienes abrieron camino cuando el horizonte ni se contemplaba y a quienes ya pueden sentir la brisa que anuncia ese mar de igualdad al que queremos llegar”, ha añadido.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha recordado que esta edición cuenta con un especial enfoque ya que se reconoce la experiencia de una dilatada trayectoria y la savia de las nuevas generaciones en sectores copados tradicionalmente por hombres como son el Carnaval, el empresariado, la gastronomía y el activismo.

Bajo el título ‘Savia nueva de ilustre sabiduría’ se reconoce de forma conjunta a distintas generaciones de mujeres que comparten un objetivo común como es el de la construcción de una sociedad más feminista, justa y diversa. Dentro del activismo feminista se ha reconocido a Teresa Agudo y Alba Martinez, dentro del carnaval a la chirigota Mujeres de Acero y Ana Magallanes, dentro del empresariado Josefa Díaz junto a Marta Porcel y Concha Martínez (Nena Melena) y dentro de la gastronomía a Encarnación Cansino y Ángela Ruiz.

Teresa Agudo 

Activista contra la dictadura franquista, y desde muy joven, Feminista. Estudió Derecho porque quería defender a trabajadoras y trabajadores, por lo que ha ejercido durante más de 30 años como abogada laboralista, luchando en los tribunales contra la discriminación que sufren las mujeres, y, en la defensa, en general, de la clase trabajadora. De hecho, ha sido la primera abogada laboralista ejerciente en Cádiz.  

En 2007 realizó el máster interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz, consiguiendo el Premio Extraordinario. 

Desde el año 2000 hasta el 2008 hizo una pausa como abogada y fue nombrada Viceconsejera de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y, posteriormente, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Cádiz. 

 En 2012 fundó, junto a varias compañeras, la Asociación de Mujeres Páginas Violeta, a la que está dedicada en cuerpo y alma, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, con proyectos dirigidos, muy especialmente, a la preadolescencia, adolescencia y juventud, mediante cortometrajes, documentales, murales y formación en universidades, centros educativos y asociaciones. 

Alba Martínez 

Estudió pedagogía en Granada y empezó a militar en el movimiento feminista en el colectivo Toma Kandela, acercándose a las corrientes transfeministas y queer y participando en los movimientos de no violencia activa y anticapitalistas. Estuvo en las jornadas feministas estatales de Granada en 2009 y, tras una parada en su activismo, se reincorporó participando activamente del 15M granadino.

Tras especializarse en estudios de las mujeres y de género, comenzó a trabajar como agente de igualdad en 2013. A su vuelta a Cádiz tras diez años fuera, empezó a participar en el movimiento feminista en el ya desaparecido Café Feminista de Cádiz y, posteriormente, en Colectiva Jarana, donde promueve junto a sus compañeras y compañeres un feminismo con mirada interseccional.

Chirigota Mujeres de Acero 

Encarnan la sabiduría del Carnaval y de su barrio de la Viña. En sus filas se encuentran pioneras de la fiesta que ya se iniciaron en los años 80 del siglo XX con ‘Las Molondritas’. Las mujeres de la chirigota de la asociación Mujeres de Acero comparten esa sabiduría y genialidad a través de sus letras, frescas y reivindicativas, denunciando las injusticias y dando voz a quienes no la tienen.

 En este año 2023, con ‘La Dolores’, han participado intensamente en el carnaval de la calle, en tablaos, asociaciones, centros de día, de la tercera edad…, ofreciendo su arte a quienes tienen más dificultades para disfrutar de esta fiesta

Ana Magallanes

Se inició en 2021 con la chirigota ‘Los gitanos de la cabra’ donde era la única mujer y estuvo con este grupo durante siete años con ‘Los dominguitos’, ‘Los anorosa’, ‘Los tiburones’, ‘Los gogordos’, ‘Los pollos y algún que otro polla’ y ‘Los monos del peñón’. Junto a Rocio López Segovia realizaron el formato “chiriromancero” con ‘Las siamesas’, ‘Las mujeres del futuro’, ‘Papito Mc y Mamita dinamita’, ‘El concurso de baile por tanguillos’, ‘Las Brecas’, ‘Las monstruas del carnaval’ o ‘Locas por un nabo’ 

Salió en solitario con su romancero con ‘La pregonera destronada’, ‘El rey de la fiesta’, ‘Anita la piedra’ donde ironizó con los efectos de la pornosocialización; ‘Salgo de Milagri’,y este 2023 con ‘La Ninja’, donde su intención ha sido visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres por nacer siendo niñas.

Profesionalmente Ana Magallanes Camón es una reconocida pedagoga, experta en coeducación, psicoterapia emocional y atención psicológica a víctimas de violencia machista.

Josefa Díaz

Empresaria hotelera y mujer comprometida con causas sociales, acumula una sólida y reconocida trayectoria. Propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz, encarna la apuesta por la excelencia que viene protagonizando el sector turístico de la provincia y, más recientemente, sus esfuerzos por sobreponerse a la pandemia. Es presidenta de la organización profesional Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.  Hija predilecta de la provincia en 2021.

Marta Porcel y Concha Martínez

La visión de su empresa, Nena Melena, se esfuerza en empoderar la figura de la mujer en la sociedad actual. Para ello, les resulta imprescindible que toda mujer relacionada con la cadena de abastecimiento de sus productos tenga unas condiciones adecuadas al trabajo que desempeñe, y que cualquier mujer pueda encontrar entre sus prendas aquello que andan buscando sin discriminaciones de líneas de belleza premeditadas por las grandes entidades.

Encarnación Cansino 

Acumula más de 30 años como cocinera entre los fogones de la bahía de Cádiz. Empezó por la venta Teresa y continuó en la venta Las Golondrinas. Encarni ha vivido toda su vida entre La Línea, Cádiz y La Muela (Vejer de la Frontera) y su gastronomía se refleja en cada paso que ha dado.  Defensora nata de la cocina tradicional, la de cuchara y paso atrás, Encarni es aquella mujer que cuando se lleva una cuchara a la boca es capaz de sacarte los ingredientes en segundos, la que sabe lo que se cocina en cada casa, que en la comida siempre está el remedio, y si te ve con mal color te prepara su caldito del puchero.

 Ángela Ruiz

Ángela Ruiz Bilbao se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz en el Servicio de Sala. Ejerció como tal varios años en el restaurante A Plomo hasta que por conciliación familiar se tomó un respiro. En este descanso laboral siguió formándose y madurando un proyecto hostelero propio, que ahora se ha estrenado en el Paseo Marítimo de Cádiz, bajo el nombre de Atípico. Su sueño es poder ofrecer puestos de trabajo y crecer en Cádiz.

Related Post