Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde entrega a la ministra de Transición Ecológica las más de 120 propuestas de generación de empleo en la Bahía de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González,ha valorado de forma positiva la reunión mantenida hoy en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha centrado en dos ejes principales: el derecho al empleo y el derecho a la energía.

Durante el encuentro, en el que José María González ha destacado “la sintonía habida”, el alcalde ha abordado la necesidad de iniciar un plan de industrialización que revitalice a la Bahía de Cadiz y que diversifique la producción. Una producción que a su juicio “debería ir enfocada a las energías renovables”.

González ha acudido a Madrid con el objetivo de seguir buscando alternativas de empleo a la industria gaditana “tanto a corto como a medio plazo, que garanticen una carga de trabajo sostenibe y sostenida en el tiempo. Ésas que tan poco gustan en la política actual y que están completamente abandonadas en Navantia”.

El alcalde ha entregado a Ribera las 123 medidas elaborados en la Mesa por el Empleo y que tienen como objetivo acabar con la sangría de paro en la Bahía de Cádiz. Dentro de esta línea, el alcalde ha pedido a la ministra de Transición Ecológica su apoyo para emprender proyectos que vayan en la línea de la producción de energías renovables y la diversificación. José María González ha insistido en la posibilidad de dirigir las políticas de empleo hacia las energías verdes, que tan íntimamente está ligadas a la provincia de Cádiz.

Dentro del otro eje de la reunión, el del derecho a la energía, José María González ha trasladado a Teresa Ribera la urgencia de la reforma del Bono Social “para que ninguna familia se quede excluida”. De esta manera, el alcalde ha expuesto las ventajas del Bono Social Gaditano que “incluye a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad” además de presentarle las alegaciones realizadas al bono estatal por las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Madrid, Valencia, Córdoba, Pamplona, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca y Cádiz, para que las reivindicaciones de los ayuntamientos sean tenidas en cuenta de cara a la reforma anunciada por la ministra. Entre las propuestas, el alcalde destaca que “hemos pedido explícitamente que todas las familias vulnerables puedan acceder al bono social, independiente de la compañía con la que tengan la luz”.

Además, el alcalde ha dado cuenta de las buenas prácticas realizadas durante estos tres años en el Ayuntamiento de Cádiz como el plan de choque contra la pobreza energética con la formación y el acompañamiento par la optimización de los recibos, a modo de ejemplo a desarrollar por el Gobierno Central de cara a la generación de empleo a través de la eficiencia y el ahorro energético.

Por último, el primer edil y la ministra han intercambiado impresiones sobre la necesidad de derogar el llamado “impuesto al Sol” y la modificación del RD de auto consumo. Para González, estas “modificaciones son imprescindibles para asegurar el despegue definitivo de las energías renovables en nuestro país y que serán igualmente necesarias si verdaderamente se quiere apostar por este modelo como alternativa de desarrollo industrial para nuestros vecinos y vecinas”.

Tras este productivo encuentro, el alcalde espera que se hayan acercado posturas tanto en materia de empleo como de energía y que se traduzcan en nuevos encuentros de trabajo que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Related Post