- Publicidad -
Navidad
Bahía de Cádiz y La Janda

El alcalde impone la Insignia del Ayuntamiento a Juan José López Luna en un acto de reconocimiento por su jubilación

El inspector, con casi 42 años de servicio en la Policía Local de Chiclana, recibe placa y homenaje por su trayectoria en educación vial, lucha contra la violencia de género y formación policial

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió hoy el acto de reconocimiento al inspector de la Policía Local Juan José López Luna, recientemente jubilado, durante el que le impuso la Insignia del Ayuntamiento y le entregó una placa de agradecimiento por su dilatada trayectoria al servicio de la ciudad.

La ceremonia, celebrada en dependencias municipales, contó también con la presencia del delegado municipal de Personal y Policía Local, José Vera; el intendente mayor, Juan Carlos Castro; y el intendente Javier Durán, entre otros responsables del cuerpo. En su intervención, el alcalde destacó los casi 42 años de servicio de López Luna y su paso por “distintos departamentos hasta llegar a ser jefe accidental en muchas ocasiones”.

“Hoy despedimos, de una forma muy afectuosa, a Juan José tras casi 42 años en la Policía Local, en la que ha pasado por distintos departamentos hasta llegar a ser jefe accidental en muchas ocasiones”, afirmó Román, que subrayó la formación y la implicación del inspector en áreas como la educación vial y la lucha contra la violencia de género. “Destacar el talante y el respeto sobre los que Juan José ha hecho gala en todo momento, no perdiendo nunca la compostura pese a la complejidad de algunas situaciones”, añadió el alcalde.

- Publicidad -

El intendente mayor Juan Carlos Castro manifestó su emoción por la jubilación de un compañero con quien ha compartido la dirección de la Jefatura durante la mitad de su carrera. “Ha estado al frente de diferentes departamentos y todo lo ha hecho de forma brillante, además con mucho respeto, educación y, sobre todo, lealtad”, señaló.

Durante su intervención, Juan José López Luna expresó su agradecimiento al Ayuntamiento “por haber puesto a mi disposición todo tipo de medios humanos y materiales y por la confianza que he recibido” y dijo que llevará “con mucho orgullo” la Insignia del Ayuntamiento. También agradeció el apoyo de su familia y recordó anécdotas personales desde su infancia hasta la pandemia de COVID-19. “El tiempo es un gran misterio sin respuesta. Por eso, no se olviden de vivir, porque vivir es urgente”, concluyó.

Trayectoria y méritos

Juan José López Luna ingresó en la Policía Local de Chiclana el 1 de julio de 1984. A lo largo de su carrera ascendió a oficial (1 de diciembre de 1991), subinspector (15 de febrero de 2001) e inspector (16 de enero de 2007), cargo que ha desempeñado hasta su jubilación. Ha pasado por todos los servicios y especialidades del cuerpo, destacando como jefe de la unidad de protección a las víctimas de violencia de género (Grupo Minerva), jefe de la Unidad Administrativa y de Atención a la Ciudadanía, y cubriendo en múltiples ocasiones la Jefatura accidental del Cuerpo.

Además de su labor policial, López Luna posee una destacada formación académica: es Graduado Social, licenciado en Ciencias del Trabajo y primer Doctor en España de dicha licenciatura, con la tesis “Los procesos de selección de policías locales en España”, calificada con sobresaliente Cum laude. Su trabajo fue reconocido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía.

Ha sido impulsor de la Formación Vial escolar en los centros educativos de Chiclana, asociaciones vecinales y programas de educación especial, y autor de estudios publicados en la Revista Tráfico. Asimismo, ha participado en numerosos órganos y mesas de trabajo municipales y regionales: consejo asesor de Tráfico; órganos asesores sobre playas y medio ambiente; mesa de trabajo hábitat y convivencia; comisión local de impulso comunitario; mesa socio-familiar de la Agenda 2030; Plan local de acción en Salud; programas de Justicia juvenil; diagnóstico territorial de la Agenda Urbana 2030; y tribunales de oposiciones de Policía Local y personal funcionario municipal. También colaboró en evaluaciones institucionales dirigidas a mejorar políticas de juventud y en iniciativas como la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

El Ayuntamiento quiso reconocer con este sencillo pero emotivo homenaje una carrera dedicada no solo a la seguridad pública, sino también a la formación, la convivencia y la atención a colectivos vulnerables.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba