Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El alcalde pide a los principales agentes institucionales de la ciudad que asuman la reducción del 55% de las emisiones

José María González presenta el diagnóstico de emisiones de la ciudad de Cádiz en el Foro Institucional del PACES y esta tarde lo hará en el Foro Social

José María González
José María González

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido esta mañana el Foro Institucional de Cádiz donde se elabora el Plan de Acción por la Energía y el Clima Sostenible (PACES) de la ciudad, en el que se ha presentado a los principales agentes institucionales de la ciudad, el diagnóstico de emisiones de gases de efectos invernadero y de la huella de carbono del municipio. Tras esto, José María González les ha pedido que asuman como propios los compromisos adquiridos por el ayuntamiento, para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el horizonte del año 2030.

A este encuentro han asistido representantes del IEDT y de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz y próximamente se informará de este diagnóstico, tanto a Zona Franca como a la Autoridad Portuaria. Así mismo, en la tarde de este lunes se explicará el diagnóstico a la ciudadanía y asociaciones en la convocatoria telemática del Foro Ciudadano del PACES, al que han confirmado asistencia una quincena de representantes.

Durante el encuentro, celebrado de forma telemática, el alcalde ha agradecido “la implicación y la buena predisposición de las principales administraciones de la ciudad” y les ha animado a seguir aportando ya que “para afrontar los enormes retos que tenemos por delante. Necesitamos de su proactividad y su colaboración, y por suerte, la estamos encontrando”.

José María González ha subrayado que “tal y como se recoge en el informe, Cádiz está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los compromisos asumidos por la Unión Europea, por encima de los objetivos de la Junta de Andalucía”.

En el año 2019, el Ayuntamiento de Cádiz había reducido sus emisiones en un 24% respecto a 2005, y en 2020 un 36% en relación al mismo año de referencia. González ha señalado que “mitigar las emisiones de la ciudad pasa por mejorar servicios públicos colectivos, reducir el consumo, compartir datos y hacer mucha pedagogía. Hemos visto que el transporte, junto con el consumo eléctrico son los grandes emisores de la ciudad. El reto de reducir el consumo energético es enorme. Las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo de sobriedad energética, fomentar las instalaciones renovables compartidas, apostar por un transporte público de calidad en el que esté presente la intermodalidad, etc. y todas estas cuestiones se deben trabajar y se trabajan en común”.

El alcalde ha afirmado que es el momento de dar un impulso a estas políticas “sobre todo ahora que hay convocatorias de fondos europeos”, en particular, “las subvenciones pueden ser aprovechadas para darle un empujón a las energías renovables en nuestra ciudad, tanto para las empresas, como para los particulares y las administraciones. Es el momento de apostar por instalaciones que nos van a abaratar la factura de la luz, al tiempo que reducimos nuestro impacto en el medio ambiente”.

La reunión ha tenido una primera parte de exposición de datos de emisiones en la que se ha explicado que las principales fuentes de emisiones de CO2 del Ayuntamiento son el transporte, la electricidad e instalaciones fijas, como calderas y turbinas. En este contexto, la flota municipal de vehículos (incluido el transporte público y los vehículos que gestionan los residuos) ha bajado un 15% sus emisiones desde 2013 y reducido un 12% el consumo energético. Por su parte, el consumo de electricidad ha bajado un 20% entre 2013 y 2020 y ha reducido sus emisiones contaminantes en un 36%. En el caso de las instalaciones fijas (calderas, turbinas, hornos,..) se ha reducido su consumo en un 70% y las emisiones en un 82%.

Los representantes de las administraciones han felicitado al Ayuntamiento de Cádiz por los avances en la materia y posteriormente han contado lo que están haciendo para reducir sus emisiones, además de realizar sugerencias que se estudiarán para su inclusión en el PACES de Cádiz. Estos datos se informarán en el Foro Social que se celebra esta tarde por vía telemática.

En otro orden de cosas, en la reunión del Foro Institucional se ha propuesto una nueva reunión entre Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz y UCA para el estudio de proyectos renovables en la ciudad.

Related Post