Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El alcalde mantiene el Carnaval del 2 al 12 de junio aunque el Pleno aprueba una moción para volver a febrero

El 6 de junio, lunes de Carnaval, no será festivo local al decaer la propuesta del Equipo de Gobierno

El Carnaval de Cádiz 2022 se celebrará del 2 al 12 de junio, según ha confirmado el alcalde, José María González, a pesar de aprobarse en el Pleno municipal la propuesta conjunta de los grupos municipales PP y Cs relativa a la celebración de la Fiesta del 24 de febrero al 6 de marzo, ya que «el Pleno no es competente para decir cuándo se va a celebrar, compete única y exclusivamente a la Delegación de Cultura y Fiestas, al Gobierno Local».

En rueda de prensa, González ha señalado que lo único que ha conseguido la «moción boicot del PP, con la inestimable ayuda del PSOE, es que «Cádiz se quede sin un día de fiesta en su celebración más popular –el 6 de junio, lunes de coros–, pero no altera nada más».

Y asimismo, la oposición ha tumbado la moción del Equipo de Gobierno relativa a modificar festivos locales para el año que viene, con el propósito de fijar como festivo el 6 de junio, lunes de carrusel de coros.

El alcalde ha defendido que la fiesta grande de la ciudad se desarrollará en primavera «porque entre la salud y los votos, este equipo de gobierno se decanta por lo primero, a diferencia de la oposición».

González ha lamentado la postura de esos grupos municipales, «que lo único que han conseguido de facto es arrebatar un día de fiesta a los gaditanos, a los hosteleros o a los comerciantes».

En este sentido, ha manifestado que en su momento se consultó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el cambio de fecha del Carnaval y «dejaron bien claro que el Pleno no es competente para decir cuándo se va a celebrar, que esa decisión compete única y exclusivamente a la Delegación de Cultura y Fiestas». «Por tanto, lo que ha hecho hoy la oposición es aprobar por mayoría una petición», ha añadido.

Para la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, la oposición ha votado «Carnaval en febrero con todos sus riesgos u otro año sin Carnaval» y los ha acusado de moverse por «meros intereses partidistas». «Menos mal que su propuesta no es vinculante», ha añadido.

Finalmente, el alcalde ha lamentado «la falta de empatía, de colaboración y de mano tendida del resto de grupos que componen el arco plenario». «En otros países, en otras ciudades, han entendido que no es momento de hacer guerras partidistas, sino de apoyar las decisiones difíciles que ponen la salud en el centro y aquí, seguimos con el acoso y derribo. Sólo aportan ruido, fango y confusión», ha concluido.

Related Post