Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El alcalde visita las obras de emergencia que Aguas de Cádiz ejecuta en el colector de Santa María del Mar

Estas obras se realizan para evitar daños medioambientales y ofrecer una playa segura mientras se trabaja en una solución definitiva

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado del presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha visitado este lunes las obras de emergencia que se están ejecutando en el colector de Santa María del Mar.

La gerente de la empresa municipal, María Jesús Firmat, junto a los técnicos de la misma, ha informado del estado actual del colector y del trabajo que se está llevando a cabo con carácter provisional para reparar la rotura del tubo evitando daños medioambientales y para garantizar la seguridad de los bañistas de cara a la temporada de playas.

La empresa municipal, con independencia de la solución de emergencia que se está acometiendo en la zona, ya trabajaba en la solución definitiva publicando en la plataforma de contratación la oferta para redacción del proyecto definitivo de reconstrucción del ramal.

Teniendo en cuenta las dinámicas del litoral y los fenómenos costeros propios de la orografía marítima, y cumpliendo los plazos que establece la ley de contratación a la que se encuentra sujeta la empresa, está previsto que la solución definitiva llegue el próximo año.

El pasado mes de marzo, los temporales propios del invierno causaron daños en la infraestructura que compone el colector. Numerosos bloques se habían desplazado y la protección y recubrimiento del colector había desaparecido completamente. Unos 125 metros del colector quedaron sin recubrimiento alguno y su exposición continua a la carrera de marea ha provocado el levantamiento del colector y su rotura.

Durante la visita a las obras, el alcalde de Cádiz ha resaltado que «estamos poniendo solución a un problema que tenía la ciudad desde hace tiempo y que se ha agravado con los últimos temporales. Ahora estamos actuando con esta medida de emergencia y trabajamos paralelamente en darle la solución definitiva».

Debido a esta situación y de cara la temporada estival la empresa municipal ha comenzado a realizar trabajos de emergencia que garanticen la seguridad a los bañistas y evitar vertidos. En las últimas semanas, Aguas de Cádiz ha actuado de emergencia con el fin de evitar vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre, afecciones a terceros, daños sanitarios y medioambientales y daños económicos. A su vez, la empresa municipal trabaja para ofrecer una solución definitiva al problema.

En esta actuación de emergencia se está trabajando para nivelar el asiento de tramo afectado, se procederá a restituir los bloques dañados, se han reparado los daños sufridos en la tubería y se ha procedido a lastrar el tramo para evitar su flotabilidad. Además, se va a proceder a crear un sistema provisional de defensa y contención en base a gravas, bolos y ripios. Por otro lado, el personal técnico valora el uso de escolleras. 

En un proceso que se encuentra judicializado y en espera de resolución, la empresa municipal ha decidido anticiparse para ofrecer una solución a la ciudadanía. «Independientemente de quién asuma finalmente el coste de las obras, nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos y gaditanas una playa segura. Por ello, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto que nos aporte dicha solución» ha explicado José Manuel Cossi.

Las empresas interesadas en la redacción del proyecto pueden presentar sus propuestas. 

Related Post