Entre el 7 y el 15 de mayo se publicaron un total de 1.806 noticias sobre este tema en medios nacionales e internacionales que sumaron una audiencia total de más de 900 millones de lectores
El anuncio del retorno de la temporada de MotoGP que tendrá lugar en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera con la celebración de dos pruebas de manera consecutiva, ha generado un retorno publicitario en prensa y en medios informativos digitales de 13.792.066 euros, cifra que refleja el valor publicitario de la información. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora de comunicación Seguimedia entre los días 7 y 15 de mayo. Atendiendo a este guarismo, se puede afirmar que la cita motociclista ha empezado a generar datos positivos desde mucho antes de su celebración, algo que resulta fundamental para reforzar la promoción y el posicionamiento del país, la región y la provincia en estos momentos de incertidumbre generados por la pandemia de la Covid-19.
Y es que el anuncio de que el 19 de julio Márquez, Rossi, Dovizioso y el resto de pilotos de la parrilla volverán a montar a lomos de sus motos para batirse en el asfalto del trazado jerezano, tuvo un impacto importante en la prensa nacional e internacional, como refleja la publicación de un total de 1.806 noticias sobre este asunto durante el período anteriormente mencionado. El 86% de estas informaciones (1.554) se concentró en medios digitales (ediciones on line de los medios, agencias, blogs, portales, buscadores, etc.), mientras que el 14% restante (252) lo hizo en la prensa tradicional.
Relevancia internacional y gran cobertura nacional
En el ámbito internacional, Seguimedia ha analizado la actividad informativa de medios digitales en seis países que tradicionalmente se han distinguido por contar con una gran afición al deporte de las dos ruedas: Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, EEUU y Australia. En conjunto, se publicaron un total de 896 noticias sobre la vuelta de las motos al circuito de Jerez, alcanzando un valor publicitario de 10.321.377 euros. El pico informativo en estos territorios se registra el 7 de mayo, precisamente el día en que Dorna, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez hicieron oficial el acuerdo, con la publicación de 244 informaciones, lo que pone de relieve la relevancia y alcance que tuvo el anuncio a nivel mundial.
El 60,9% de la información registrada en este conglomerado de países se difundió en Italia, con 546 noticias. Le siguen Francia con 150 (16,7%) ;EEUU con 99, que suponen el 11%; Reino Unido con 62, representando el 6,9%; Portugal con 37 (4,1%); y por último Australia con tan solo 2 (0,2%).
Sin embargo, el mayor retorno publicitario se alcanzó en EEUU, pese a no ser el país donde más información se publicó. Las noticias aparecidas en el territorio estadounidense fueron, sin duda, las de mayor rentabilidad en términos cualitativos y sumaron un total de 8.020.303 euros. En el segundo escalón y a bastante distancia aparece Italia, con un acumulado de 1.136.360 euros. Al país transalpino le siguen en este orden, Reino Unido (693.058 euros), Portugal (274.096 euros), Francia (194.813 euros) y Australia (2.747 euros).
Dentro de nuestras fronteras, los medios escritos llevaron a cabo una amplia cobertura de la noticia que, más allá de su relevancia deportiva, significó un hito importante en un contexto marcado por el inicio del proceso de “desescalada”. Por ello, su repercusión fue importante en todo el territorio nacional con una destacada presencia en los medios de referencia nacionales y autonómicos.
En la prensa digital española, aparecieron en el espacio de ochos días un total de 658 noticias referentes a la doble cita en el circuito jerezano. Un volumen informativo importante que generó un valor publicitario de 2.629.877 euros.
Por otro lado, en la prensa tradicional se difundieron un total de 252 noticias, que supusieron un retorno de 840.812 euros. En este soporte, el 59,1% de la información se concentró el 8 de mayo, día posterior al anuncio del acuerdo. Otro dato reseñable en este tipo de medio es la aparición de la noticia en 22 portadas, algunas de ellas de las cabeceras deportivas más importantes del país.
Más de 900 millones de lectores
Si el dato del valor publicitario deja entrever la magnitud que alcanzó el anuncio de la doble cita en Jerez, el de la audiencia no le va a zaga. Y es que según refleja el estudio, más de 900 millones de usuarios únicos de los países anteriormente mencionados accedieron a este contenido desde sus dispositivos electrónicos conectados a la red. Unos datos de tráfico que vienen avalados por Alexa.
Por países, EEUU es el que más usuarios únicos acumuló- accesos diarios de un único navegador a una web – sumando más 522 de millones, en buena parte gracias a difusión de la noticia en el dominio norteamericano del portal MSN, el cual registra una audiencia media diaria bastante elevada. En el siguiente escalón se encuentra España, que registró más de 213 millones. Ambos territorios suman el 81% del total de la audiencia en medios digitales. El resto de países se encuentra lejos de estas cifras. De esta manera, Italia sumó más de 93 millones; Reino Unido, más de 39; Portugal, más de 16; Francia, 15 millones; y, muy por debajo del resto, Australia, que sumó algo más 230.900.
Dejando a un lado el formato digital, la suma de la audiencia de la prensa en papel dentro de nuestras fronteras alcanzó los 30,5 millones de lectores. Una cifra nada despreciable determinada en buena parte por la amplia cobertura ofrecida por parte de las principales cabeceras nacionales y regionales.
Jerez en el mundo
Todas las cifras anteriormente desgranadas no hacen otra cosa que poner de manifiesto la repercusión mediática traducida a euros que tiene el motociclismo para Jerez, a la que año tras año pone en el foco mundial durante varios días.
Esta afirmación, la corrobora el hecho de que un total 210 medios digitales internacionales hayan insertado entre su contenido la noticia sobre la vuelta de las carreras en la ciudad gaditana. Apareciendo de esta manera el nombre de Jerez en las ediciones digitales de medios prestigiosos que son referencia en su país como Le Figaro y L’ Equipe en Francia; La Reppublica, Corriere della Sera y La Gacetta dello Sport en Italia; o el deportivo A Bola en Portugal, entre otros.
A pocos días de celebrarse el primer Gran Premio de los dos que acogerá el circuito jerezano, estos datos pueden servir de termómetro para calibrar lo que está por llegar y lo que generará el evento informativamente hablando. Y es que, aunque esto simplemente suponga un beneficio indirecto, a buen seguro que terminará teniendo una influencia decisiva en la economía de la ciudad. Por ello, se puede asegurar que este año en Jerez esperan el rugir de las motos no como agua de mayo, sino como chaparrón de julio.