Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra entrena a sus profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria en prevención de riesgos laborales

Por Redacción Dic 16, 2022 #salud

Dos simulacros en el Hospital de Jerez y en el centro de salud Sanlúcar Barrio Bajo, así como un curso práctico de uso de extintores, entre los últimos ejercicios para fomentar las actuaciones correctas ante determinadas emergencias

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha realizado en las últimas semanas una serie de ejercicios con el objetivo de formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante determinadas emergencias.

El Laboratorio de Hematología del Hospital Universitario de Jerez ha sido escenario de un simulacro de derrame de un producto químico peligroso, en concreto ácido clorhídrico. El supuesto es que un profesional derrama en el suelo el producto durante su manipulación; ante esta situación, los trabajadores del Laboratorio deben organizarse para adoptar las medidas previstas y contener el vertido bajo las condiciones de seguridad establecidas tanto para los profesionales como para el medio ambiente. Paralelamente, tienen que comunicar el hecho al mando intermedio (Jefe de Emergencia) y dar aviso al servicio de limpieza.

Para la contención del producto químico los profesionales utilizan el kit de derrames que se encuentra en el Laboratorio y llevan a cabo todas las medidas de seguridad establecidas para evitar daños: el uso de absorbentes, la utilización correcta de los equipos de protección individual, la señalización y ventilación de la zona afectada y valorar si es preciso una evacuación. 

También en el hospital, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado cuatro cursos teórico-prácticos de uso de extintores, en colaboración con el ingeniero técnico del Hospital Universitario de Jerez, la empresa Sevitas y el personal de la empresa de seguridad Clece. En esta formación, en el que han participado un total de 60 profesionales del Área (aunque la gran demanda supondrá la celebración de más ediciones), se ha explicado el comportamiento de un fuego y cuáles son las consignas básicas de actuación en caso de producirse en su lugar de trabajo.

Posteriormente, los participantes en el curso han conocido el uso de una Boca de Incendio Equipada (BIE) y el de los extintores en una zona exterior habilitada en el hospital para tal fin. Cada profesional disponía de su propio extintor de polvo ABC y, mediante una práctica con fuego real, han aprendido a manejarlo y sofocar el conato; además, también han tenido la oportunidad de utilizar un extintor de C02 para ver la diferencia entre ambos.

Con este tipo de talleres los profesionales se familiarizan con los medios de extinción disponibles en su centro de trabajo y, en caso de conato de incendio, son capaces de actuar para evitar que la emergencia sea mucho más grave.

Simulacro en el centro de salud Sanlúcar Barrio Bajo

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz también ha realizado un simulacro de emergencias y evacuación en el centro de salud de Barrio Bajo, en Sanlúcar, consciente de la importancia, no sólo de disponer de un Plan de Autoprotección en el que se evalúen distintos tipos de emergencias y se establezcan las actuaciones a realizar en caso necesario, sino también de su implantación. Es por ello que, en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, organiza este tipo de ejercicios, tanto en el Hospital Universitario de Jerez, como en los distintos centros de Atención Primaria pertenecientes al Área.

El ejercicio de Sanlúcar consistió en simular un incendio eléctrico en uno de los almacenes del centro de salud y avisar a los servicios de ayuda externa tras suponer que no se podía apagar con medios propios; para ello, se contó con la participación de los profesionales y usuarios que se encontraban en ese momento en el centro, además de la colaboración de profesionales de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La puesta en marcha de este tipo de ejercicios en el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra supone una prioridad para la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y para el propio equipo directivo, debido a que se promueven actuaciones que fomentan la seguridad y salud entre los
profesionales. Por ello, se sigue trabajando e incentivando estas actividades permanentes.

Related Post