García-Pelayo pide concentraciones de apoyo a Ceuta en los ayuntamientos el 2 de septiembre
La alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP propone que los municipios celebren concentraciones de apoyo a Ceuta coincidiendo con la movilización convocada a las 20.00 horas en la ciudad autónoma.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha pedido a los municipios españoles que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta el próximo 2 de septiembre. La iniciativa pretende coincidir con una movilización ciudadana organizada para ese día en la ciudad autónoma ante la crisis migratoria que atraviesa desde finales de julio.
García-Pelayo realizó el llamamiento durante una visita a Ceuta el 25 de agosto, en la que mantuvo una reunión con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas. Según la información difundida por el Ayuntamiento de Jerez, el encuentro tuvo como objetivo abordar la situación registrada desde el pasado 30 de julio y trasladar el respaldo de la presidenta de la FEMP a la población ceutí.
La movilización en Ceuta, promovida a través de las redes sociales, está prevista para las 20.00 horas del 2 de septiembre, coincidiendo con el Día de Ceuta. García-Pelayo ha propuesto que los ayuntamientos que secunden la convocatoria celebren a esa misma hora concentraciones ante sus respectivas sedes.
La presidenta de la FEMP consideró “legítimo y comprensible” que los ciudadanos quieran reclamar respuestas ante la situación que están viviendo. Al mismo tiempo, pidió que las concentraciones se desarrollen de manera pacífica y bajo criterios de “unidad” y “convivencia”.
“Los ciudadanos ceutíes necesitan sentir que el resto de España está con ellos”, manifestó García-Pelayo durante la visita. La alcaldesa trasladó también el apoyo de Jerez a la ciudad autónoma y defendió que las administraciones locales se impliquen ante las necesidades de la población.
Durante la reunión, Juan Vivas expuso a García-Pelayo la evolución de la crisis migratoria y sus efectos sobre Ceuta. La presidenta de la FEMP expresó su respaldo a la gestión del dirigente ceutí y resaltó la respuesta de los vecinos ante una situación que calificó como de “enorme complejidad”.
La visita incluyó la firma de García-Pelayo en el libro de honor de la ciudad. En sus declaraciones posteriores, la alcaldesa de Jerez se refirió a la actitud de la población ceutí y sostuvo que Ceuta ha mantenido su compromiso con la convivencia durante las últimas semanas.
García-Pelayo agradeció además el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los servicios públicos y los profesionales que han intervenido en la atención a la población y en las actuaciones dirigidas a recuperar la normalidad.
La alcaldesa y presidenta de la FEMP aprovechó su comparecencia para reclamar al Gobierno central “soluciones eficaces” ante la crisis. A su juicio, la actuación del Ejecutivo ha llegado tarde y los ciudadanos de Ceuta necesitan medidas que les proporcionen “respuestas, seguridad y certezas”.
Estas críticas forman parte de la valoración política realizada por García-Pelayo durante su desplazamiento. El eje concreto de su intervención fue la petición dirigida a los gobiernos locales para que respalden desde sus municipios la convocatoria del 2 de septiembre.
El llamamiento sitúa a los ayuntamientos como escenario de las concentraciones fuera de Ceuta. García-Pelayo planteó que la respuesta municipal se produzca de forma simultánea a la protesta convocada en la ciudad autónoma y que sirva para expresar solidaridad con sus habitantes.
La visita se produjo en la doble condición de García-Pelayo como alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP. En sus intervenciones trasladó a Juan Vivas el respaldo de los jerezanos y defendió la participación de los municipios en la jornada de apoyo.

