El grupo de trabajo está formado por profesionales tanto de Primaria como de Hospital
El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha creado su Comisión de Atención no Programada y Urgente, con el objetivo de coordinar todos los dispositivos que integran funcionalmente la asistencia del enfermo en situación de urgencia y emergencia. Profesionales de los equipos de Atención Primaria (incluyendo a los de Urgencias), Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y el Servicio de Urgencias Hospitalarias participan en este grupo de trabajo, que busca mejorar la asistencia a la ciudadanía de su área de influencia, los municipios de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.
Según se explica desde el Área, el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, la presencia de morbimortalidad, la polimedicación y el incremento del nivel de dependencia, han propiciado un aumento en la demanda de la asistencia, creando a su vez la necesidad de una coordinación interniveles para dar una respuesta rápida y efectiva las 24 horas los 365 días del año.
El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, y se tomará como referencia.
En los últimos meses, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha creado diferentes comisiones de cara a mejorar la asistencia a sus pacientes y como un paso más en su desarrollo como nueva Área Sanitaria, tras su creación en función de la Orden 17 de junio de 2020. Así, además de ésta de Atención no Programada y Urgente, se han puesto en marcha las Comisiones de Humanización, de Formación, de Calidad y Seguridad Asistencial, de Farmacia y Uso Racional del Medicamento, y del Dolor.