Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’, de Diputación, llega a Paterna de Rivera

La exposición permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 7 de noviembre. En el Edificio V Centenario se proyectará el documental sobre La Sauceda además de dos conferencias

Presentación del Aula de Memoria Histórica de Diputación de Cádiz en una imagen de archivo – DIPUTACIÓN – Archivo

Paterna de Rivera es el nuevo destino del Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ que promueve Diputación. La exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ permanecerá hasta el domingo 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de esta localidad de La Janda, en horario de 08.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

Con esta muestra se ofrece una visión, desde la óptica de la provincia de Cádiz, de unos acontecimientos esenciales de la historia contemporánea española: el nacimiento de la Segunda República, la ruptura constitucional y el golpe de estado de julio de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista. La exposición explica las consecuencias este trayecto en los municipios gaditanos, con especial dedicación a la población anfitriona, en este caso Paterna.

El Aula contempla para el jueves 4 de noviembre la presentación de la conferencia ‘Memoria, Constitución y Totalitarismo’, que ofrecerá Francisco Javier Giráldez, a partir de las 18.00 horas, en el Edificio V Centenario. Giráldez fue director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y al frente de dicha responsabilidad pública intervino en la recuperación de una fosa localizada en el cementerio de Paterna.

El programa diseñado por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación prevé dos actividades para el viernes 5 de noviembre, también en el Edificio V Centenario. A las 18.00 horas se proyectará el documental ‘La Sauceda, de la utopía al horror’, dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo. Y a las 19.00 horas el historiador Santiago Moreno y Francis Sevilla Pecci presentarán la conferencia –cantada y contada- ‘Coplas frente al fascismo. El Carnaval como metáfora de la libertad’.

Related Post