Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento colabora con la Apdha en la celebración de las jornadas ‘La libertad en el punto de mira’

Foto: Emijrp (CC BY-SA 2.5)

El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado este jueves un convenio con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para la celebración de las jornadas ‘La libertad en el punto de mira’, que se desarrollan entre hoy y el sábado en la Casa de Iberoamérica y el Aulario La Bomba para reflexionar sobre “la actual deriva represiva sobre el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Las jornadas, organizadas conjuntamente por Apdha en colaboración con el Ayuntamiento y la Plataforma Defender a Quien Defiende, celebran hoy su primera jornada en el Aulario La Bomba, mientras que las de este viernes y el sábado tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica. Este encuentro permitirá participar a algunas personas afectadas y a expertos en la cuestión para “analizar las consecuencias de las políticas actuales y las modificaciones necesarias para recuperar los derechos y libertades en el Estado español”.

Diego Boza, portavoz de Apdha, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para celebrar estas jornadas “en un momento trascendente para la defensa de las libertades, en el que la libertad de expresión y los derechos fundamentales se están viendo reprimidos”. A juicio de Boza, estas jornadas de reflexión se hacen necesarias para “analizar cómo el poder estatal y también la sociedad están participando en un momento de involución, en un recorte de libertades”.

En esta línea, ha abundado que “no sólo se ha producido un recorte en el mensaje y en la posibilidad de expresar libremente la opinión, sino que también hay una respuesta penal hacia la expresión discordante, que es lo que entendemos que es lo más peligroso”, que una expresión que pueda resultar “desagradable o impertinente se acabe transformando en algo delictivo”.

Los organizadores de las jornadas parten de que la sociedad española está sufriendo un paulatino proceso de recorte de las libertades públicas. Este proceso, basado en una profundización de la dicotomía entre seguridad y libertad, ha venido desarrollado a través de diversas reformas legislativas. Asimismo, subraya que estas reformas han venido acompañadas por “una actitud  represiva desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instancias gubernamentales y algunos operadores jurídicos, especialmente la Fiscalía, determinados abogados y ciertos jueces”.

Así, en las jornadas se analizarán cuestiones relacionadas con este proceso, como “la criminalización de determinadas conductas que han llevado aparejadas penas de prisión a tuiteros, cantantes u otros artistas”, la “criminalización también de colectivos concretos, como el de las personas que desarrollan el trabajo sexual en la calle” o también la “represión de baja intensidad que se ha desarrollado a través del aparato represivo gubernamental, que ha castigado o amenazado con multas a personas por ejercicios inocuos de libertad de expresión, reunión o manifestación”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha resaltado la importancia de estas jornadas organizadas por la APDHA: “En un contexto en el que se ha producido una importante involución de derechos fundamentales e individuales es imprescindible exigir y defender la libertad de expresión”.

González ha señalado que desde “este Equipo de Gobierno siempre denunciaremos las leyes que atentan contra derechos fundamentales y exigiremos las modificaciones necesarias para recuperar las libertades que se han intentado arrebatar”.

Related Post