Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento colabora con la UCA en un estudio sobre los efectos del deporte en mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este martes la presentación del proyecto Efecto del Ejercicio Físico Supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico (EFICCOM), que viene desarrollando la Universidad de Cádiz con la colaboración municipal. El objetivo de este estudio es medir los efectos del deporte sobre personas de entre 65 y 75 años con riesgo de deterioro cognitivo leve y un estilo de vida sedentario. La colaboración municipal implica la aportación al equipo investigador de personal del Plan Local de Salud y del Programa Club de la Salud Envejecimiento Activo para personas mayores, así como la puesta a disposición de instalaciones deportivas municipales para que puedan desarrollarse las tareas necesarias en el marco de este proyecto.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado la voluntad de “colaboración del Ayuntamiento con todo aquello que tenga que ver con la salud y el bienestar de las gaditanas y gaditanos”. De hecho, ya se ha desarrollado una experiencia piloto dentro del EFICCOM y una primera fase, estándose actualmente en periodo de captación de participantes para desarrollar una nueva ronda a partir de febrero que se extenderá hasta finales de junio.

Por su parte, el edil de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha detallado que una de las líneas de colaboración del Ayuntamiento consiste en la puesta a disposición de las instalaciones deportivas para que puedan desarrollarse las actividades necesarias en el marco de este estudio. Concretamente, se han venido desarrollando en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y, para esta nueva ronda que comenzará en febrero, se ponen también a disposición las instalaciones del Pabellón del Casco Histórico.

Martínez de Pinillos ha significado que se trata de instalaciones en la que hay desfibriladores y que, además, cuentan con personal sanitario que puede atender cualquier incidencia en la salud de estas personas durante el desarrollo del programa.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCA, José Antonio Mico, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuyos investigadores principales son David Jiménez y Ana Carbonell.

El vicerrector ha apuntado que se trata de un estudio “trascendente” cuyos resultados tienen un ámbito de proyección en la salud que afecta a otros colectivos. Asimismo, ha confiado en que, al finalizar el proyecto, los resultados posibiliten la elaboración de una guía de recomendaciones en este campo.

Entre otros detalles, el investigador David Jiménez ha explicado que en este momento se está en una fase de captación de posibles participantes a través de los centros de salud, siendo el objetivo reunir a unas 100 personas de entre 65 y 75 años. Los participantes se dividen en dos grupos, uno de control que continúa con su rutina, y un grupo de ejercicio físico.

El objetivo principal es analizar el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses sobre marcadores de estructura y función cerebral (neuroimagen), rendimiento cognitivo y perfil metabolómico en personas mayores con y sin deterioro cognitivo ligero. Para ello, los participantes se someten a mediciones iniciales, a otras tras los cinco meses de actividad física y una última medición tres meses después de la intervención.

Según han destacado, además de poder participar en un proyecto de investigación nacional con el que se pretende mejorar el conocimiento y control sobre la prevención del Alzhéimer, los participantes del estudio obtendrán numerosos beneficios que repercutirán en la mejora de su salud, como beneficiarse de un programa de actividad física supervisada por un equipo multidisciplinar de especialistas durante cinco meses, o un informe detallado con su estado de salud física y psicológica con todas las mediciones. Todos estos beneficios son totalmente gratuitos para los participantes en el estudio, pese a que el coste estimado por persona ronda los 2.000 euros.

Related Post