Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento colaborará con Diputación en la conmemoración del Tricentenario

Por Redacción May 21, 2016 #Chiclana #Tricentenario

IMAG1613El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con el diputado provincial de Función Pública, Francisco González, en la que han abordado la celebración del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias a Cádiz. En este sentido, han analizado las actividades que pueden llevarse a cabo entre ambas instituciones, “debido al fuerte vínculo de Chiclana con Cádiz”.

En este sentido, el regidor chiclanero ha aclarado que “la conexión de Chiclana fue tan alta, que solamente hay que remitirse a los libros de la época para ver la referencia a lo que tantas veces se aludía desde Cádiz a Chiclana, bien con las casas de los ricos hacendados en nuestra ciudad o de algo tan importante como el crecimiento de las bodegas de nuestra localidad, muy conectadas con la Casa de Contratación”. “Los chiclaneros nos sentimos íntimamente ligados a Cádiz y nuestro crecimiento económico y demográfico está tan vinculado a la capital, ya que la cuarta parte de la población que año tras año crece en Chiclana es de gaditanos”, ha explicado.

“Espero que podamos concretar iniciativas en relación a este tricentenario de la Casa de Contratación del Comercio de Indias”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “tenemos que felicitar a Francisco González porque la iniciativa se haya abierto a tantos municipios que participamos en esta importante Casa”.

Por su parte, Francisco González ha destacado que “desde Diputación estamos intentando jugar un papel coordinador en el trabajo que entendemos es necesario hacer con esta efeméride y su vinculación con la Bahía. Por tanto, las iniciativas que van a plantearse se pivotarán en dos conceptos claros, comercio y navegación, y lo que repercutió en el marco de la Bahía de Cádiz, no solo en la capital, sino también en las localidades del entorno”.

“Estamos encantados de que Diputación pueda contribuir en seguir haciendo Bahí. Así, el programa de actividades lleva una parte más histórica, para poner en valor el patrimonio de la época, pero también pensando en las empresas actuales, que puedan abrir un mercado nuevo con América”, ha explicado el diputado provincial, quien ha añadido que “próximamente firmaremos un convenio con aquellas instituciones implicadas en el Tricentenario”.

Hay que destacar que el Tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017, coincidiendo con la firma de un decreto por parte de Felipe V el 12 de mayo 1717 y que supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La decisión responde a distintas causas de orden geográfico, económico y político. En este sentido, el Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se llevaron a cabo las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.

Related Post