El Ayuntamiento confirma a las agrupaciones que habrá COAC de cantera y adultos y da a conocer varias alternativas

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, propone dos alternativas de concurso, una con las fases tradicionales y otra que contempla una fase menos y una semifinal con un máximo de 42 agrupaciones que aglutine cuartos y semifinales

Foto: Eulogio García

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha confirmado a las personas que participaron en la tarde de ayer en el Foro Cantera y el Foro COAC que “el Ayuntamiento va a seguir adelante con la celebración del Carnaval en junio” y ha garantizado la celebración en primavera del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, tanto para adultos como para la cantera. Así, de cara a continuar debatiendo en una segunda vuelta, ha presentado las dos opciones que el Ayuntamiento plantea para que el concurso pueda celebrarse “facilitando la máxima participación posible con todas las garantías de seguridad y prevención frente al Covid-19”.

Ante medio centenar de representantes de las agrupaciones del COAC de adultos y una docena de la cantera, Cazalilla comenzó cada sesión con una ronda de intervenciones para conocer la situación de las agrupaciones en el contexto actual de pandemia y explicando que, “en todo momento, el objetivo del Ayuntamiento es que pueda celebrarse un carnaval lo más completo posible”. De hecho, avanzó que se está trabajando en las bases para el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2022 en junio.

Asimismo, tal y como figuraba en el orden del día de ambos foros, la concejala dio a conocer para su debate colectivo las propuestas de organización del COAC que están siendo estudiadas por el Ayuntamiento. Respecto a los adultos, la primera de las alternativas va en línea del concurso tradicional con todas las fases habituales, mientras que la segunda implica recortar una fase, lo que “permitiría empezar más tarde, obligando a menos repertorio y supondría más tiempo de ensayo para las agrupaciones”.

De esta manera, el COAC se celebraría en tres fases: una de preliminares, una fase semifinal en la que podrían participar un máximo de 42 agrupaciones (en vez de las 32 del anterior concurso) y una final en un solo día que se celebraría el 3 de junio. Sobre el inicio del concurso, indicó que dependerá del número de agrupaciones inscritas, barajándose como posible fecha en torno al 9 de mayo.

En cuanto a los derechos de retransmisión, Cazalilla avanzó que se ha acordado una encomienda de gestión con Onda Cádiz para la retransmisión íntegra del COAC, tanto de adultos como de cantera, de forma que los ingresos por derechos de retransmisión de las agrupaciones serán similares a los del anterior COAC. Es decir, que el hecho de que se recortase una fase en el concurso no supondría una merma en los ingresos de las agrupaciones en este sentido.

De cara a la cantera, el diseño del concurso plantea dos pases por agrupación y que pueda iniciarse con el de adultos ya empezado, de manera que tendrían más tiempo para los ensayos. Igualmente, se señaló la posibilidad de las funciones puedan desarrollarse en horario vespertino los fines de semana.

Entre otros asuntos, la concejala abordó en los dos foros las medidas que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se plantean para que el COAC pueda desarrollarse en un espacio seguro, lo que implica aplicar las recomendaciones actuales para los espectáculos, el uso de mascarilla obligatorio o el pasaporte Covid, en caso de que siga estando vigente en la fecha de celebración.

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