El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha lamentado «profundamente» la decisión de la Junta de Andalucía de rechazar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio, una noticia que supone «un varapalo» y «un importante revés» para el desarrollo urbanístico de la localidad.
En declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno local, Francisco Javier González (PSOE), ha lamentado también «la profunda deslealtad» de la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de «no parar de golpear a Vejer en la forma y en absolutamente todo» desde que el PP ha llegado a la administración andaluza.
«Nos acabamos de enterar de esta noticia de la caída del PGOU por los medios de comunicación», ha advertido González, quien ha añadido que con ellos se «ha faltado al decoro y a la lealtad institucional» porque «aún no hemos recibido la resolución definitiva de por qué ha sido tumbado este plan».
Sobre este documento, ha expresado que «a pesar de los esfuerzos por agilizar los trámites y presentar el PGOU en los plazos establecidos», la Junta ha desestimado el plan ya que «no se puede garantizar los recursos hídricos necesarios, tal como había advertido en ocasiones anteriores».
En ese sentido, ha recordado que el actual Gobierno socialista de Vejer «se encontró con un documento finalizado pero no presentado», un PGOU que «no era el que le gustaba a este equipo de Gobierno» pero que «por obligación, sentido de la responsabilidad y por respeto al trabajo realizado por los técnicos municipales y el equipo redactor», se presentó, aclarando que una vez aprobado, «se plantearían las modificaciones necesarias para incorporar la visión del nuevo Gobierno».
«Fue lo que pudimos hacer porque es que los plazos se venían encima», ha lamentado, aseverando que «el anterior Gobierno –del PP– no lo hizo y nosotros los plazos se nos venían encima y no tuvimos más remedio que sin poder tocar nada de él, presentarlo».
En opinión del portavoz municipal esto es «un varapalo para la ciudad pero sobre todo para el Partido Popular de Vejer», que «garantizaba y aseguraba» que el proyecto «traía todos los parabienes medioambientales y que no iba a tener ningún tipo de problema». «El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y sí, sí que tenía problemas por el asunto hídrico, porque no se pueden garantizar los recursos hídricos en este plan y ha sido tumbado», ha subrayado.
Desde la Delegación de Urbanismo se está trabajando en un análisis detallado de la resolución, que se llevará a cabo en colaboración con los técnicos municipales y el equipo redactor del proyecto. Una vez se disponga del documento completo, se ofrecerá una valoración más amplia y se definirán los pasos a seguir, según ha indicado el Ayuntamiento.