Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento contará con un servicio de Whatsapp para la ciudadanía que se pondrá en marcha el próximo lunes

La población solo tendrá que añadir como contacto el número del Consistorio, 644639508, y escribir ‘hola’ para que se active una conversación en la que podrá solicitar información o comunicar alguna incidencia, entre otras alternativas

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana contará con un servicio de Whatsapp, que estará disponible para la ciudadanía desde el próximo lunes, 25 de mayo. Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y Antonio Contreras y José Miguel Lozano, director general y director de tecnología, respectivamente, de la compañía EYOS Comunicación Digital, que han presentado Holawap, la nueva plataforma de Whatsapp de comunicación y atención ciudadana del Consistorio. Holawap ha sido desarrollado por EYOS Comunicación Digital, compañía tecnológica española pionera en comunicación automatizada a través de Whatsapp y hará que Chiclana sea pionera en la Bahía de Cádiz en dar este servicio a la ciudadanía.

¿Cómo pueden acceder los vecinos y vecinas al canal? La primera opción será incorporar a su agenda de contactos el número que se ha otorgado al Ayuntamiento de Chiclana y que es 644639508. Una vez que escribas ‘hola’ dará comienzo el proceso. También se puede acceder mediante el escaneo de un código QR o mediante el enlace https://ayto.online/chiclana. “No es un canal Whatsapp sin más, sino que, como gran novedad, es un canal Whatsapp automatizado, esto es que incorpora un bot conversacional como atención temprana en el primer contacto con la ciudadanía, como asistente virtual las 24 horas, los 365 días del año”, ha explicado Cándida Verdier, que también ha señalado que “no por ello se pierde la atención personalizada que queremos dar en el Ayuntamiento, ya que, tras esa primera atención inmediata por el asistente virtual, luego interviene el personal de este Ayuntamiento para resolver las solicitudes e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas. Además, este servicio también servirá para que desde el Consistorio podamos comunicar a la población actuaciones como cortes de calle, de luz o agua por alguna incidencia, etc”.

“Para nosotros es una prioridad la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y por ello es fundamental estar al día en lo que a las nuevas tecnologías se refiere”, ha explicado la portavoz del Gobierno, que ha recordado que este nuevo servicio llega para “unirse a los que ya existen y que son la página web municipal (www.chiclana.es) o las cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, en las que se informa a la ciudadanía y, en el caso de la web, un espacio en el que la población puede encontrar los número de teléfonos y contacto de las diferentes delegaciones que forman el Consistorio. El contacto directo con la ciudad es muy importante, porque así podemos conocer y ofrecer soluciones a las cuestiones que nos planteen. Es una buena forma de conocer de primera mano las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas y conocer lo que pasa en nuestra ciudad y lo que ésta necesita”.

Antonio Contreras ha especificado que “es un canal de atención ciudadana directo, al que la población está acostumbrado porque lo usa a diario para comunicarse con los demás”. “Es un canal universal y es por ello que debe ser una herramienta más para que el Ayuntamiento esté cerca de su población. Además, incorpora una tecnología muy novedosa y uno de los principales beneficios que aporta es la posibilidad de llegar a todas las franjas de edad de la población”, ha destacado, señalando que es “una herramienta muy eficaz, porque todo lo que se comunique tiene mucho impacto por su cercanía y su inmediatez”.

El director general de EYOS también ha incidido en que “el canal que abrimos es un bot, que intermediará con la población en un primer momento, pero luego el concepto de comunicación es integral, porque se atiende personalmente a toda la ciudadanía. El bot facilita la comunicación en primera instancia, pero no se pierde el calor del contacto directo con los vecinos y vecinas. Este canal que se ofrece está adaptado a la realidad que ha considerado más conveniente el propio Ayuntamiento, en función de su población, pudiendo acceder ésta a la información del Consistorio, así como puede hacer consultas relacionadas con el propio Ayuntamiento o con el COVID-19. Además, los vecinos y vecinas también podrán preguntarle directamente al alcalde o comunicar las incidencias que encontremos en la calles, así como habrá un buzón de sugerencias para la ciudadanía”. Otra de las funciones de este servicio “será mandar comunicados y alertas a la ciudadanía, como incidencias meteorológicas, cortes de calles, luz o agua. Es algo que la población agradece y que está al alcance de la mano con Holawap por ser muy directo”.

Por su parte, José Miguel Lozano ha especificado que “lo más importante es que este servicio se basa en el canal número uno y por el que todo el mundo se comunica en estos momentos como es Whatsapp. A esto se une la dotación al Ayuntamiento de una plataforma muy avanzada para que desde todo el Consistorio se puedan gestionar todas las conversaciones y comunicaciones con la ciudadanía, desde las distintas delegaciones o departamentos y de forma personal, agilizando todos los procesos para que la ciudadanía pueda resolver sus inquietudes de la mejor forma posible y lo más rápido que se pueda permitir”.

Related Post