Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento culmina mañana el proceso participativo para la elaboración del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible de Cádiz

Instituciones, expertos y colectivos ciudadanos trabajarán en la priorización de las acciones consensuadas para cumplir con el objetivo de reducir en un 55% las emisiones de la ciudad en 2030 

El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, llama nuevamente a la participación ciudadana en la que será la última jornada de trabajo presencial para la elaboración y priorización de propuestas en materia de adaptación y mitigación, y así culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (PACES) y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.

González ha valorado de manera “positiva” el trabajo y la colaboración que los diferentes agentes participantes vienen realizando durante todo el proceso participativo, que espera se culmine el próximo mes de septiembre. El regidor ha recordado que “este documento será fundamental, ya que establecerá las actuaciones y prioridades que desde el Ayuntamiento, pero también desde el resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, nos comprometemos a trabajar para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Cádiz en un 55% para 2030 tal y como se rubricó en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2019”.

El alcalde además ha explicado que este plan “está concebido como un documento abierto, participado, transparente y comprometido”, a lo que añade “estará de manera constante en revisión y adaptación a los avances y a las circunstancias que viva la ciudad”.

A esta  jornada están invitadas la Comisión Institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y Universidad de Cádiz, entre otras instituciones; la Comisión de Expertos y el Foro Social Ciudadano, compuesto por colectivos y personas a título individual interesadas en realizar sus aportaciones.

Todo el trabajo recogido quedará plasmado en el documento final que tendrá que ser ratificado en el pleno municipal. Una vez aprobado, será presentado en una jornada participativa y estará acompañado de una campaña informativa para hacer llegar los resultados, deberes y tareas a toda la ciudadanía en general.

Cabe recordar que, para completar el estudio, la empresa concesionaria Considera ha lanzado ya entre la comunidad escolar y universitaria una encuesta de conocimiento sobre la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático. El objetivo es obtener información para conocer su opinión, para que sea tenida en cuenta en la redacción del Plan, con el fin de definir las líneas principales de actuación. También ha dispuesto un cuestionario general abierto a toda la ciudadanía mediante este enlace.

Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del PACES de Cádiz puede escribir al correo pacescadiz@gmail.com.

Related Post