El Ayuntamiento de Algeciras derriba 16 vallados en operativo contra asentamientos ilegales en Los Pastores
El operativo municipal identificó a 36 personas, retiró animales y detectó múltiples fraudes en suministros en parcelas ocupadas ilegalmente en el sector ocho de Los Pastores

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) llevó a cabo este martes un operativo para desmantelar un asentamiento ilegal en el sector ocho de Los Pastores, en terrenos propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. La intervención se saldó con el derribo de 16 vallados y construcciones improvisadas con palés y chapas en diversas parcelas, informó el consistorio en un comunicado.
Durante el operativo, que contó con la participación de más de 60 efectivos entre Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía, así como técnicos municipales y personal de delegaciones municipales, se inspeccionaron 28 parcelas y se identificó a 36 personas, cuatro de ellas menores de edad.
El Ayuntamiento detalló que se retiraron un total de 11 perros, tres aves de corral, dos cabras y dos equinos que se encontraban en las parcelas ocupadas, mientras que otros 155 animales fueron recogidos por sus propietarios y trasladados a otros lugares.
Además, a través del Grupo de Policía Urbanística y de Medio Ambiente (PUMA), se localizaron 24 usurpaciones de agua y siete fraudes en el consumo eléctrico mediante conexiones ilegales. En el transcurso del operativo, la Policía Local incautó una escopeta de aire comprimido y levantó actas por otras dos armas. También se formularon 22 denuncias por usurpación de agua, 22 por tenencia irregular de animales y 22 por ocupación ilegal de terrenos.
Entre los vehículos identificados, siete en total, uno estaba reportado como sustraído.
El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que tiene previsto realizar un nuevo operativo “de manera inminente” para continuar con el desmantelamiento de los asentamientos ilegales, reiterando que la actuación se desarrollará bajo la premisa de la colaboración entre administraciones y el estricto cumplimiento de la ley.
El dispositivo fue coordinado por la Jefatura de la Policía Local y la Delegación de Urbanismo, contando con la colaboración de la Delegación de Vías y Obras, la empresa municipal de limpieza, y la Delegación de Salud y Consumo, responsable de la recogida y control zoosanitario de los animales.
Esta actuación forma parte de la estrategia municipal para controlar la ocupación ilegal de terrenos y mantener el orden urbano y sanitario en la ciudad de Algeciras.