El Ayuntamiento de Cádiz celebra una jornada con jóvenes y adolescentes centrada en la salud mental

En la sesión, organizada por el Plan Local de Salud, han participado profesionales y expertos y los jóvenes han tomado la palabra para exponer sus necesidades e inquietudes sobre la materia

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido una jornada para hablar sobre la salud mental de jóvenes y adolescentes que ha contado con la participación de los propios protagonistas, así como de asociaciones especializadas y expertos en la materia. El objetivo del acto es ayudar a abordar de manera pública las inquietudes de la juventud en esta cuestión y que, al mismo tiempo, sirva a las administraciones en el diseño y priorización de políticas específicas.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que el acto ha sido organizado por el Plan Local de Salud a través de su mesa de salud mental, contando con la colaboración de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Juventud y Enseñanza.

Como ha indicado la edil, en los días previos a la jornada se lanzaron dos preguntas a los centros educativos y asociaciones participantes relativas a qué necesitan las personas jóvenes para ser felices y fomentar su bienestar emocional, interesándose igualmente por qué le pedirían a las administraciones a la hora de establecer políticas públicas para fomentar un desarrollo mental saludable en la adolescencia y la juventud en la actualidad.

Del resultado del debate, la representación de la juventud llevó a la jornada un texto para exponer. Según ha señalado Tubío, los y las jóvenes están hablando de “su incertidumbre en el futuro, algunos ya de su realidad, del paro juvenil, de la carestía y el elevado precio de la vivienda, del deterioro de la sanidad y de la falta de recursos en la salud mental”, así como de otras cuestiones como “los perjuicios del patriarcado, la lgtbifobia, de los trastornos alimentarios, del bullying, de la falta de educación emocional, de la falta de recursos alternativos de ocio, de la inmigración o de la falta de apoyo también para los ex menores tutelados”.

En la segunda parte de la jornada han intervenido asociaciones y profesionales de la salud mental para dar a conocer los recursos que existen en la ciudad y sientan que no están solos ni solas, con idea de que sepan a dónde pueden recurrir.

Tras la jornada se ha recogido un documento con las demandas juveniles que servirá al Ayuntamiento de cara al diseño de sus políticas de juventud, salud y de cualquier otra área que se considere necesario. Igualmente, se harán llegar también a otras administraciones, especialmente las que tienen competencia directa en materia de salud mental.

La concejala de Salud ha reflexionado que “como sociedad adulta debemos tomarnos este asunto mucho más en serio, ya que las estadísticas en los problemas de tipo emocional y mental, y en el caso extremo de los suicidios, son muy preocupantes”. Por ello, “tenemos que hablar de este tema y planificar políticas que prioricen la atención a nuestra juventud”.

En la jornada han participado el Sindicato de Estudiantes de Cádiz, el IES San Severiano, el IES Alberti, el IES Cornelio Balbo, el IES Columela, jóvenes extutelados e inmigrantes de Inserta, Aghois, Cuerpos Periféricos y CEPA. Asimismo, han asistido representantes de asociaciones como FAEM, Afemen, Ubuntu, Papageno, Digna-mente, Ademar, Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), del Colegio de Psicólogos, del Colegio de Trabajo Social, de Marea Blanca, de Surge, de la asociación Familias Anónimas y de los equipos de familia de Servicios Sociales.

La jornada ha estado moderada por Daniel Jesús López Vegan psicólogo y asesor técnico del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, y a  la vez presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio Papageno.

El mensaje que han querido lanzar las personas expertas también ha sido de esperanza en tanto que al tener la juventud una concienciación clara de lo que les ocurre les ayudará a crecer emocionalmente y a luchar también en favor de las soluciones.   

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz celebra una jornada con jóvenes y adolescentes centrada en la salud mental"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*