El Ayuntamiento de Cádiz fija en un protocolo la limpieza de espacios públicos con presencia de personas sin hogar
El documento formaliza el procedimiento que ya se aplicaba e incorpora un sistema de control con la firma de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local

El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado a un protocolo oficial el procedimiento que desde hace años se viene aplicando para la limpieza de espacios públicos en los que conviven personas sin hogar. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Bruno García, quien ha subrayado que el nuevo documento “contempla exactamente el mismo procedimiento que se venía desarrollando, también con el anterior equipo de gobierno”, al que se añade un mecanismo de control para garantizar su correcta ejecución.
El alcalde ha explicado que esta medida surge tras una reunión mantenida la pasada semana con representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), quienes plantearon la conveniencia de formalizar por escrito este protocolo en el marco del abordaje de la situación de las personas sin hogar en la ciudad.
El objetivo del protocolo es establecer de manera clara los mecanismos y actuaciones que deben seguir los servicios municipales cuando sea necesaria la limpieza de espacios públicos donde permanezcan de forma esporádica o permanente personas sin hogar, garantizando la protección de estas personas y la preservación de sus efectos personales, a la vez que se asegura la limpieza y salubridad de la ciudad.
El procedimiento, que se viene aplicando desde hace años, se basa en la coordinación entre las áreas de Medio Ambiente (Parques y Jardines), Servicios Sociales —a través del equipo de calle de personas sin hogar— y la Policía Local. Cada vez que se programe una limpieza, Servicios Sociales informará previamente a las personas afectadas mediante los equipos de calle, dejando aviso por escrito en caso de no encontrarlas en el momento. Durante la actuación, la Policía Local acompañará a los operarios hasta la finalización de la retirada de residuos.
Como principal novedad, el protocolo incorpora un mecanismo de control que obliga a que las tres áreas implicadas certifiquen in situ, mediante su rúbrica, que las labores se han realizado de manera adecuada y conforme a lo establecido. “Con este mecanismo queremos garantizar que el procedimiento se realiza con todas las garantías”, ha señalado Bruno García, quien ha recalcado que “no se trata de hostigar a nadie” y ha mostrado su rechazo a “cualquier tipo de hostigamiento a las personas sin hogar”.
Contenido recomendado






