El Programa Recapacicla aterriza en la Universidad de Cádiz, continuando con sus jornadas formativas

Jornada del programa Recapacicla de la FAMP en Cádiz. – FAMP

El Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, Recapacicla, dirigido a la comunidad universitaria, cumple su décima edición y continua con su trayectoria por las universidades andaluzas, centrándose en esta ocasión en la Universidad de Cádiz (UCA), con objeto de proseguir con sus actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental, promoviendo la recogida selectiva, la recuperación y el reciclado de envases y vidrio, además de sensibilizar a la comunidad universitaria ante la problemática de los residuos.

En esta ocasión, el acto ha contado con la asistencia de Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz; José María González, alcalde de Cádiz en representación de la FAMP; Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz; y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía. Otras presencias destacadas han sido Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Andalucía oriental de Ecovidrio y Pablo Lovera, jefe de servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Desde la FAMP se ha insistido en que «las campañas de concienciación han sido primordiales para conseguir mejor, año a año, los objetivos de recogida selectiva de residuos de envases de papel y cartón, materiales ligeros como plástico, bricks y también vidrios».

«La recogida selectiva de estos residuos es ya una realidad interiorizada por la ciudadanía, que ha incluido entre sus hábitos el reciclaje de los envases. A ello han contribuido especialmente las políticas locales, entidades competentes en la recogida separada de residuos domésticos, que han hecho durante estos años una apuesta decidida para la implantación de la recogida de estos residuos», ha indicado José María González.

La FAMP ha destacado que la generación de residuos municipales en Andalucía ha venido reduciéndose paulatinamente en los últimos años, siendo los residuos de envases uno de los principales residuos recogidos selectivamente en los municipios.

Esto supone que la población tiene cada vez más asumido la recogida selectiva de este tipo de residuos, un paso más para acercarnos a esa economía circular que pretende, entre otras cosas, promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traduciría en empleo verde y social, de mayor calidad y valor añadido.

El Programa Recapacicla contempla la realización de dos cursos de formación compuestos por módulos teóricos y dos webinars por cada centro: ‘Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental’ y ‘La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular’, pero a causa de la situación sanitaria, el primero de ellos se ha llevado a cabo de manera online.

Actualmente, la economía circular y el emprendimiento son los ejes centrales de los cursos, a lo que se suma un curso de formación ambiental que en las últimas ediciones se incluía dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) de la Junta de Andalucía.

Recapacicla cuenta también con otra actividad, Encuentro Técnico sobre Educación Ambiental y Reciclaje, es decir, un espacio formativo y de trabajo que busca poner en contacto a las personas vinculadas con el programa: técnicos de los servicios centrales de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, las delegaciones territoriales, aulas verdes, oficinas de sostenibilidad u organismos análogos de cada universidad.

La próxima parada de este tour formativo será Almería, por lo que ya se ha comenzado con los preparativos pertinentes para proseguir con esta importante labor de cara a lograr que la llegada de la economía circular se acerque a nuestros hábitos cotidianos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Programa Recapacicla aterriza en la Universidad de Cádiz, continuando con sus jornadas formativas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: