Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz impulsa un proyecto para potenciar redes comunitarias de apoyo en la ciudad

La intención municipal es que se conformen comunidades de cuidados autónomas, autogestionadas y sin dependencia institucional

Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz va a impulsar un proyecto para potenciar comunidades de cuidados en la ciudad que estén autogestionadas, se articulen de forma autónoma y no tengan dependencia institucional para su desarrollo.

El proyecto surge de la necesidad de potenciar redes comunitarias en contextos como la actual crisis sanitaria y social desembocada por la propagación del Covid-19. Se trata de una idea del Ayuntamiento de Cádiz incluida en el Plan Municipal de Participación Ciudadana que la Delegación de Participación Ciudadana está elaborando.

La idea es que, aunque el Ayuntamiento de Cádiz impulse la creación y el funcionamiento de estas comunidades de cuidados basadas en redes de apoyo, sea el propio tejido ciudadano el que pilote su propia experiencia a fin de garantizar su enfoque crítico, su independencia del sector institucional y su progresión autónoma.

El Consistorio gaditano recalca que ni tutelará, ni intervendrá, ni regulará estas comunidades de cuidados, y que el proyecto quiere provocar el impulso inicial de las redes de apoyo para que, a partir de ahí, ejerzan su actividad. Uno de los primeros pasos que se dará en este sentido será la identificación de personas con representatividad en las distintas zonas de la ciudad para contactar con ellos y que se impliquen a modo de “radares de desarrollo” de las comunidades de cuidados.

El concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, expone que con este proyecto se pretende “potenciar el común que, junto al sistema público, están manifestándose como el verdadero sostén social en la crisis desembocada por la propagación del coronavirus”.

En esta línea, detalla que las comunidades de cuidados contribuirán a la identificación de realidades y necesidades diarias de determinadas personas del vecindario que tal vez no estén en el sistema y circuito de ayudas institucionales pero que, al mismo tiempo, son susceptibles de recibir el apoyo de la red comunitaria que se teja en distintos sentidos. “Las comunidades de cuidados estarán sustanciadas de verdad porque se enfrentan diariamente a la realidad vecinal y será muy importante que transmitan esa verdad diaria a las instituciones”, sostiene.

“Queremos promover otra articulación territorial de soporte vital diario; que los vecinas y vecinos se organicen para hacer compras colectivas, para atender a personas enfermas, para cuidar a mayores, a menores, a personas con diversidades funcionales o psíquicas, o a mujeres que sufren violencia de género”, indica el edil, al tiempo que añade que es “importante que compartan información, conocimiento, saberes y, en definitiva, que se refuerce la convivencia, la cooperación y la ayuda mutua”.

Al hilo, señala que el proyecto ofrecerá a estas redes los recursos públicos “que nos pertenecen a todos, que están a disposición de la ciudadanía y que se gestionan desde distintas instituciones”.

Por último, insiste en que la iniciativa ‘Cádiz convive’, donde se enmarca el proyecto, es una pata más del Plan Municipal de Participación Ciudadana, y que quiere “promover la organización estable de toda esa red comunitaria que ahora en este contexto de confinamiento, en esta situación complicada, está ayudando a sus vecinos y vecinas a hacer la compra si no pueden salir, a cuidar a los más pequeños unos minutos si sus padres tienen que hacer algún recado, a organizar actividades en la comunidad”, y contribuir a que las vecinas y vecinos de la ciudad “conozcan la realidad de la persona que vive al lado o enfrente para crear espacios de cohabitación solidaria”.

Related Post