El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha insistido en que el dinero resultante de la liquidación de 2022 “tiene que estar en la calle y para beneficio de los gaditanos”
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de este viernes 18 de agosto, del expediente de modificación de crédito que se llevará a pleno en los próximos días tras conocer la liquidación de los presupuestos municipales de 2022, que arrojaron un remanente de tesorería de 16,2 millones de euros.
García ha explicado que este remanente se ha producido por dos razones principales. Por un lado, por la buena gestión de los funcionarios municipales y, por otro, porque estas partidas presupuestarias se dejaron de gastar por parte del gobierno anterior.
El regidor gaditano ha señalado que “vamos a poner en la calle, en la ciudad, estos 16 millones de euros en beneficio de los gaditanos”. Este dinero se destinará, principalmente, a la construcción de vivienda aunque también habrá partidas para empleo, turismo y promoción de la ciudad y cultura, cuatro de los pilares básicos de la gestión de gobierno comprometida durante la campaña electoral.
Entre los conceptos a los que se puede dedicar este remanente de 16,2 millones de euros están los elegibles y los no elegibles.
Sobre estos últimos, los no elegibles, es decir, asuntos que no se pueden dejar de pagar, destacar los cerca de 4 millones de euros para afrontar el déficit de explotación de la empresa de transporte correspondiente al año 2021, donde se incluye la bonificación del transporte que se aprobó para el segundo semestre del presente año.
Por otro lado, se destinarán 2 millones de euros para hacer frente a la facturación de la luz (alumbrado de la ciudad, de las dependencias municipales y de los semáforos) ya que, aunque se habían presupuestado para dichos conceptos 3,6 millones de euros, finalmente se tienen que pagar 5,6 millones.
En definitiva, que de los 16 millones, un total de seis se destinarán al transporte y a la luz, siendo conceptos no elegibles.
La mayor partida, para vivienda
En cuanto a los conceptos elegibles, se va a destinar el 86% de los 10 millones restantes, es decir, 8,2 millones de euros, a la vivienda pública. Así, este dinero se destinará a Procasa en forma de ampliación de capital para que afronte de manera inmediata el inicio de las promociones de Avenida de Marconi, donde se prevén 47 viviendas (seis millones de euros); y de García de Sola, 22, que incluye 19 viviendas (un millón de euros).
Además, se invertirá un millón de euros más en un Plan de Reformas del Parque Municipal de Viviendas ante el deterioro que presentan algunas de ellas. Esta medida supondrá un gran beneficio para muchas familias gaditanas.
Como requisito para que los inquilinos de estas viviendas puedan optar a estas actuaciones de mejora y reforma del interior de las viviendas es que se esté al corriente de los pagos.
Por tanto, ha recalcado el alcalde, “más de 8 millones de euros del remanente presupuestario lo vamos a invertir en vivienda, con las 47 viviendas de VPO en Marconi y las 19 en García de Sola, a las que hay que sumar las 25 ya comprometidas en el casco histórico. Y a todo ello, el plan de reforma del interior de las viviendas municipales”.
Ha añadido que “adquirimos el compromiso de invertir en vivienda y vamos a cumplir ese compromiso. Dijimos que íbamos a activar el ritmo de crecimiento de la vivienda y así está siendo. En 60 días ya hemos garantizado un total de 91 viviendas»
Por otro lado, el alcalde ha anunciado también que se destinará un millón de euros de este remanente para la celebración de la Sail GP, un compromiso adquirido por el anterior equipo de Gobierno con la entidad organizadora pero no contaba con consignación presupuestaria.
Asimismo, se emplearán 240.000 euros en el South International Series Festival, que se celebrará en la ciudad el próximo mes de octubre. Esta cantidad también estaba comprometida pero no consignada en el presupuesto.
Bruno García ha destacado que se invertirán 750.000 euros de estos remanentes para empleo. Se destinarán al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que coordinará una serie de programas con la Fundación Municipal de la Mujer para el fomento del empleo en la ciudad.
Por último, el alcalde ha insistido en el compromiso del equipo de Gobierno con la cultura anunciando que se destinarán 200.000 euros para el mantenimiento de equipamientos culturales, como es el caso del Museo del Títere.
Ayudas sociales
La Junta de Gobierno Local ha abordado otros asuntos como las ayudas sociales. Así, se han aprobado ayudas por valor de 44.486 euros, de las cuales 235 son en concepto de ayudas de emergencia, con un total de 33.695 euros; 12 ayudas económicas familiares, por valor de 3.832 euros; 105 ayudas para el pago de la luz, por 5.191 euros; y 29 ayudas para el pago del agua, por valor de 1.767 euros.
Además, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 1 bonificación para pensionistas para el pago del agua, 7 suministros vitales de agua y se han producido 2 altas en ayudas a domicilio.