Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el programa ‘Radares’ para identificar casos susceptibles de recibir ayuda municipal

Habilita vías de contacto para que la población traslade la información y, desde ahí, actuar en la búsqueda de soluciones

Foto: Eulogio García

El Ayuntamiento de Cádiz va a implementar las primeras medidas con las que pondrá en marcha el programa denominado ‘Radares’, que pretende contribuir a identificar en los barrios los casos susceptibles de recibir ayuda para, posteriormente, articular soluciones a esas situaciones.

Esta iniciativa que se va a poner en marcha parte de una propuesta realizada en el seno del Plan Local de Salud que adquiere más sentido en plena crisis del Covid-19. El programa parte de experiencias similares puestas en práctica en otras ciudades y consiste en involucrar a toda la comunidad en la observación y detección de esas necesidades o problemas, y en favorecer e impulsar que todas las personas actúen como radares para identificar las situaciones complicadas que otras personas viven y comunicar esa realidad, a fin de encontrar una respuesta rápida que la mejore desde el ámbito municipal.

En concreto, se va a colocar en distintos lugares de afluencia diaria de público –tiendas de alimentación, farmacias y estancos en la actualidad- cartelería en la que se invite a la comunidad a comunicar situaciones susceptibles de ayuda a un número de teléfono habilitado al efecto. También se trasladará por teléfono, email y redes sociales este número de teléfono e información sobre la campaña a los llamados “agentes clave” (centros de salud y servicios sociales, asociaciones vecinales, colectivos reconocidos y entidades), y a la ciudadanía en general a través de redes sociales y medios de comunicación.

Una vez la campaña se haya difundido entre la población, se irán recabando los casos que se vayan trasladando a los números de teléfono puestos a disposición de la iniciativa, que son el 956 252 000 y el 956 289 301. En este sentido, es conveniente que quienes notifiquen los casos procuren facilitar vías de contacto con una tercera persona que pueda tener acceso a aquella que puedan ser susceptibles de ayuda. Así, y una vez detectados y localizados los casos, voluntarios habilitados establecerán un acercamiento a quienes puedan ser objeto de la ayuda, siempre partiendo de la no intromisión y el respeto absoluto a la libertad del receptor, que tendrá que dar el consentimiento a la intervención que se articule a partir de ese momento.

Sobre los casos de aquellas personas que confirmen la necesidad de ayuda y acepten esta primera intervención se gestionará el caso y se pondrá a disposición de servicios municipales para que, desde este eje, se articulen ayudas de distinto calado y diferente naturaleza.

El programa se dirige no tanto a los potenciales usuarios de servicios como a su entorno, a las vecinas y vecinos, a comerciantes y a gente que sabe de personas que no pueden o no saben dónde acudir para resolver sus problemas. La idea, por tanto, es que ese tejido haga de intermediarios entre los casos descritos y las soluciones que se les puedan aportar, facilitando con su comunicación que las personas que lo necesitan reciban finalmente la ayuda que precisan.

Related Post