Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha una campaña de feminismos

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, destaca la necesidad de visibilizar y concienciar sobre la seguridad en las calles, las condiciones dignas de trabajo que acaben con la precariedad laboral, la conciliación o los cuidados”

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y la directora de la Unidad de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad de Cádiz, Guadalupe Calvo, han presentado este jueves la campaña de feminismos puesta en marcha por la Fundación de la Mujer y el Ayuntamiento de Cádiz para visibilizar y concienciar en valores como la equidad, la igualdad real y efectiva, la dignidad laboral, la conciliación personal, familiar y laboral y contra la violencia de género.

Lorena Garrón ha subrayado la importancia de poner en marcha campañas de este tipo “porque las desigualdades siguen estando muy presentes en la sociedad, igual que los micromachismos o las conductas machistas. La sociedad tiende a justificar ciertos comportamientos, quitarles importancia, e incluso ridiculizar la lucha feminista por lo que es necesario seguir avanzando”.

Garrón ha hecho referencia a la reducción en las partidas en las convocatorias de subvenciones para colectivos feministas en administraciones gobernadas por la derecha, la eliminación de toda representación de luchadoras y de las mujeres en la historia, a través del borrado de murales, o el cambio en el lenguaje para invisibilizar las violencias machistas”.

Ante todo esto “salimos con campañas como éstas en la que, a través de siete carteles ilustrados por Rocío Salazar, visibilizamos la seguridad en las calles, la coeducación, la consecución de unas condiciones dignas laborales y un sueldo justo, el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo y la maternidad, la violencia de género y los cuidados”.

La directora de la Unidad de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad de Cádiz, Guadalupe Calvo, ha destacado la colaboración estrecha que se viene manteniendo entre las dos instituciones y que comparten la misma perspectiva de trabajo. “Cada entidad tiene recursos diferentes por lo que, al colaborar juntas, crecemos y podemos desarrollar proyectos de mayor envergadura que vaya en beneficio de la ciudadania”.

La campaña, que se encuadra dentro del I Plan integral municipal contra la violencia de género de la ciudad de Cádiz, se difundirá en todos los centros escolares de Cádiz, Universidad de Cádiz, dependencias municipales y en las paradas de autobuses de la ciudad. Asimismo, asociaciones, colectivos y entidades pueden solicitar la cartelería para su difusión.

Desde estos siete ejes sobre los que versa la campaña se van a realizar una serie de actividades e iniciativas que profundizarán en estos aspectos. Garrón ha avanzado algunas de estas medidas como el desarrollo de un programa de canguros municipales en colaboración con el IFEF para facilitar la conciliación, el desarrollo de la escuela feminista o talleres de formación específicos destinados a mujeres emprendedoras que quieren crear cooperativas. La concejala ha informado también de “uno de los proyectos más importantes que vamos a acometer” como es la redacción del I Plan de Cuidados de la ciudad de Cádiz que se realizará de forma transversal y en colaboración con la ciudadanía. Este plan quiere recoger y promover acciones que atiendan a las necesidades de las cuidadoras para facilitarles su labor.

La concejala ha recordado también las actividades organizadas para este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género como la exposición de las sinsombrero en el Palillero, la presentación del libro La vida en común: los hombres (que deberíamos ser después del Coronavirus) de Octavio Salazar, la difusión por centros educativos del documental Por un plato de habas, o talleres y cuentacuentos.

Related Post