Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz saluda la concesión de las banderas azules a las playas de la ciudad y trabaja para recuperar la de La Caleta

Por Redacción May 11, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #playas

Incide en la magnífica calidad de las aguas y explica que la retirada de la distinción a La Caleta obedece a “tres analíticas puntuales” de tres años distintos, circunstancia sobre la que se ha abierto una investigación desde un nuevo protocolo establecido al efecto

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz saluda la concesión de tres banderas azules a las playas de la ciudad de Cádiz, que confirman que La Victoria, Cortadura, La Caleta y Santa María del Mar son de las mejores playas urbanas de Europa.

En esta línea, tanto el alcalde de Cádiz, José María González, como la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, inciden en que esta distinción se une a otras con las que ya cuentan las playas de la ciudad. “Los criterios para la concesión son cada vez más rigurosos y, aún así, de 256 analíticas del agua más del 98% arrojan un resultado excelente y el 1,5 % restante con calidad muy buena”, explican ambos, quienes sostienen que esa “mínima desviación sobre la excelencia dentro de la excelencia” ha provocado que La Caleta pierda la bandera azul “como ya ocurriera con La Victoria y Cortadura en 2011 cuando los criterios eran menos exigentes, y sin embargo llevan años con ese reconocimiento de nuevo y sin incidencias”.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se ha iniciado una investigación coordinada con distintas áreas municipales para indagar sobre por qué tres analíticas puntuales en años distintos en La Caleta son muy buenas, en lugar de excelentes, que es la calificación habitual, y determinar las posibles causas que han llevado a esa ligera desviación en las cifras. De hecho, se ha logrado descartar ya que el origen nazca desde tierra o desde un vertido de Aguas de Cádiz, ya que los vertidos autorizados son muy puntuales, cada vez menos desde que en 2015 se iniciara las política de vertidos cero y se llevaran a cabo las diferentes obras de limpieza, mejoras y mantenimiento de los colectores del casco histórico. De hecho, sólo cuando la red se satura ante episodios de lluvia abundante se procede de forma extraordinaria a algún vertido –previa autorización de la Junta de Andalucía- y esta circunstancia, evidentemente, no se dio en las fechas que marcan las analíticas.

El Ayuntamiento de Cádiz, en paralelo, se regirá por un nuevo protocolo establecido al efecto para reforzar la frecuencia de los muestreos realizados en La Caleta acortando, por su cuenta y en colaboración con la UCA, la periodicidad marcada por la Ley para realizar analíticas y que lleva a cabo la Junta de Andalucía de forma preceptiva según su competencia.

“Es una ligerísima desviación la que ha provocado este cambio que, no obstante, vamos a estudiar. Aún así, no es una situación alarmante en absoluto porque la calidad de las aguas sigue siendo excelente, magnífica tal y como revelan los resultados de las 256 analíticas realizadas en las playas de la ciudad en los últimos cuatro años. Desde esa tranquilidad, desde esa seguridad y desde la responsabilidad que merece trabajaremos para mantener el excelente nivel de las aguas de nuestras playas, que son de las mejores playas urbanas de Europa y una referencia a nivel nacional e internacional”, recalcan ambos para terminar.

Related Post