Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz ultima los detalles de la presentación en Madrid de la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española

Por Redacción Nov 8, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El alcalde, José María González, y los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano mantienen sendas reuniones con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y con el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda

El alcalde de Cádiz, José María González, ha encabezado la comitiva municipal que está ultimando los detalles para la presentación en Madrid de la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la capital española. 

El concejal de Presidencia, Paco Cano, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz, David de la Cruz, han acompañado al regidor en su encuentro con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda. 

En primer lugar, la delegación gaditana se ha entrevistado con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado. En la reunión, Muñoz Machado ha reiterado su asombro ante el “ímpetu, ilusión y el contenido” de la propuesta gaditana, que está siendo, según el Equipo de Gobierno, “la candidatura que más está esforzándose, que más se está moviendo y que cuenta con una línea argumental más acorde al Congreso que se celebrará en 2025”. 

El alcalde ha calificado esta reunión como “muy interesante y cordial, un encuentro para presentarle a su presidente los elementos definitorios de nuestra candidatura y contarle por qué Cádiz debe ser sede del Congreso de la Lengua”. Una propuesta que “ha sido bastante bien acogida, con buena sintonía y buenas expectativas”. 

Se trata del primer encuentro con Muñoz Machado, pues el presidente de la Real Academia de la Lengua Española no pudo estar presente en la reunión en la que se presentó la candidatura gaditana a la institución, celebrada en junio de 2021. Por ello, “teníamos pendiente reunirnos personalmente con él para presentarle una candidatura que ya conocía y para actualizar todas las actividades que hemos desarrollado desde nuestra primera toma de contacto con esta entidad”. 

Posteriormente, la comitiva encabezada por el alcalde ha sido recibida por el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda. Este espacio acogerá la presentación oficial de la candidatura en la capital de España a finales de mes. González ha explicado que, durante su visita, “hemos podido ver las instalaciones e ir perfilando el acto de presentación oficial del próximo 29 de noviembre”, confirmando que “será el espacio ideal” para este evento. “Estamos seguros de que vamos a conseguir el Congreso y el duro trabajo realizado ya está mereciendo la pena”, ha sentenciado. 

Por otro lado, el concejal de Presidencia y presidente de la sociedad Cádiz 2012, Paco Cano, ha aprovechado el encuentro para potenciar los vínculos entre la Casa de América y la Casa de Iberoamérica de Cádiz, así como para explorar posibles intereses comunes y actividades culturales que desarrollar entre ambas instituciones, ambas consideradas una puerta abierta para el intercambio cultural entre España y Latinoamérica. 

Related Post