Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando en el programa de atención a personas en soledad no deseada

El delegado de Servicios Sociales mantiene una reunión de trabajo con los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la coordinación del voluntariado

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la coordinación del voluntariado del programa de atención a personas en soledad no deseada. “Del 1 al 15 de abril se hará una recopilación de los datos de dicho voluntariado, al que convocaremos más adelante para una jornada de formación. Una vez realizada, se asignará cada voluntario a las personas beneficiarias que corresponda”, ha señalado el edil, explicando que “realizaremos un proyecto de intervención con cada usuario, explicando al voluntario en qué consiste su participación en esta iniciativa”.

Cabe destacar que se ha habilitado el correo electrónico contigo@chiclana.es, así como el teléfono 673765775, con el fin de que la ciudadanía en general y los colectivos sociales de la ciudad puedan ofrecerse como voluntarios para este programa o bien informar de casos de personas que podrían beneficiarse de este programa.

Hay que recordar que este programa va destinado a evitar la soledad no deseada, con el objetivo de acabar con la existencia de personas que se encuentran solas, pero no quieren estarlo. En este sentido, hay que indicar que en Chiclana hay más de 13.400 personas mayores de 65 años, de las cuales casi 3.000 están empadronadas solas. “Nosotros tenemos funcionando un magnífico servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a unas 650 personas dependientes, lo que ha supuesto triplicar el dato en los últimos años”, ha comentado el delegado, quien ha aclarado que “este nuevo servicio, sin embargo, atenderá a personas que se encuentran bien físicamente, se sienten solas y no tienen compañía”.

“De esta forma, vamos a dar respuesta a un conjunto importante de personas que pasan desapercibidas, porque la soledad no deseada es un fenómeno que está en la sociedad y que está invisibilizado”, ha expresado Francis Salado, destacando que “queremos que estas personas se cohesionen con la sociedad y participan de la vida social en una ciudad como Chiclana, que es muy viva y cuenta con muchas asociaciones que organizan muchas actividades. Todo ello de la mano del voluntariado y agentes colaboradores que prestan su tiempo para ayudar a estas personas”.

Related Post