El Ayuntamiento de Chiclana entrega 11.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis

El alcalde José María Román y el presidente de ANAES, Ismael Aragón, firman un convenio, por el que el Consistorio colabora en el desarrollo del proyecto de actividades anual de la asociación

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis, Ismael Aragón, han firmado un convenio de colaboración, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, y la integradora de la entidad, Mari Carmen Macías. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Chiclana entrega al colectivo un total de 11.000 euros, para la realización del proyecto de actividades de la entidad.

En este sentido, el Consistorio tiene como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, realizan una labor social en el ámbito del tratamiento y prevención de la silicosis y en el de la superación de los graves problemas de reinserción social que puedan sufrir las personas aquejadas por esta enfermedad.

El alcalde de Chiclana ha destacado que “uno de los compromisos del Ayuntamiento con su ciudadanía es el de atender a los colectivos que lo necesitan, como es el de la silicosis. Esta enfermedad afecta en Chiclana a un grupo de 120 personas, se crea la asociación y se ha comenzado un trabajo de atención a estas personas con respecto a las pensiones, a la asistencia psicológica y asistencia física. Personas que, tras tener un proyecto de vida, lo han visto truncado por la enfermedad, pese a que las personas pensaban que trabajan con las medidas de seguridad apropiadas”.

“Con este convenio ayudamos a este colectivo, que próximamente contará con una nueva sede, lo que le permitirá un mayor conjunto de actividades y que sus integrantes se sientan lo mejor atendidos posibles”, ha destacado José María Román, incidiendo en que “uno de los objetivos del dinero público es ser usado para atender a la ciudadanía, cada uno con la problemática que afronte”.

Por su parte, Ismael Aragón ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento un año más, “porque esta subvención la usamos para ayudar a los socios y a sus familias, tanto física como psicológicamente, con las actividades que ponemos en marcha”.

Además, Mari Carmen Macías ha incidido en el agradecimiento al Ayuntamiento, señalando que “es muy difícil que diferentes administraciones nos brinden ese apoyo”, recalcando “la importancia del trabajo que hacemos en cuento a mediación sanitaria, con un proyecto de investigación de la enfermedad en el Hospital Puerta del Mar en el que colaboramos. Ahora mismo hay un ensayo clínico a nivel mundial y estamos colaborando con este proyecto. También contamos con la primera escuela de pacientes con silicosis, que se ha creado a nivel mundial y estamos ahí con talleres de autoayuda. En materia de prevención, nos hemos ido a los centros escolares a hablar con los chavales que dejan de estudiar, empiezan a trabajar en las empresas de mármol y desconocen esta enfermedad”.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Chiclana entrega 11.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: