Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana participa en un encuentro de FAMSI para coordinar ayudas humanitarias a Ucrania

Cándida Verdier incide en que dichas ayudas, a través de Cruz Roja Española, deben ser económicas, ya que no se garantiza la llegada de alimentos y medicamentos hasta el país ucraniano

Cándida Verdier
Cándida Verdier

La portavoz del Gobierno y delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, ha participado en un encuentro organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, para la organización de ayuda humanitaria con motivo del conflicto bélico en Ucrania, tras la invasión por parte del ejército ruso. En este sentido, durante la reunión se han acordado distintas medidas, entre ellas, un manifiesto institucional en apoyo al público ucraniano.

Asimismo, se ha abordado la coordinación de las ayudas humanitarias a Ucrania a través de las ONG. “En el caso de Chiclana, estas ayudas se llevan a cabo a través de Cruz Roja Española, tal y como ya anunciamos días atrás”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha añadido que “no se aconseja la compra de medicamentos o de comida, por las dificultades para el traslado de estos productos de primera necesidad hasta Ucrania”.

Así pues, la delegada de Cooperación Internacional ha aclarado que “desde este Ayuntamiento hemos apostado por coordinar con Cruz Roja Española las ayudas económicas, porque no tenemos garantizado que puedan llegar los productos de alimentos y los medicamentos hasta el país ucraniano”. “De esta forma, la ayuda será eficaz y efectiva”, ha incidido Verdier, quien ha añadido que “también nos coordinaremos con la Diputación Provincial y con el Gobierno de España para garantizar que el dinero recaudado pueda servir para la compra de productos de primera necesidad en Ucrania”.

Por otro lado, en cuando a la acogida residencial indicar que el Ayuntamiento de Chiclana está en coordinación con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía para llevar a cabo la regularización de ayudas habitacionales a menores. En este sentido, desde FAMSI se llevará a cabo una reunión el próximo 16 de marzo con el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para coordinar las acciones a desarrollar. “Es un proceso que va a durar, desgraciadamente, mucho tiempo y, por tanto, debe hacerse con la serenidad y la tranquilidad que merece esta situación, sin que debamos precipitarnos en ello”, ha aclarado Verdier, quien ha añadido que “en todo momento se seguirán las recomendaciones difundidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación del Gobierno de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Finalmente, indicar que durante el encuentro se ha constituido un grupo de trabajo motor en el que participan los ayuntamientos de Campillos, Córdoba, Bollullos del Condado, Jaén, Chiclana, Sevilla y Villamanrique, así como la Diputación de Granada, con el objetivo de mantener la comunicación con los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y que facilite dar respuesta a la demanda ciudadana y al compromiso de nuestros Gobiernos Locales.

Related Post