Técnicos municipales y representantes de Ecovidrio visitarán los establecimientos para conocer las necesidades de los restaurantes, de cara a instalar nuevos contenedores en las principales calles y zonas comerciales y hosteleras de la ciudad
El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el gerente de Ecovidrio en Andalucía, Jesús Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, acompañado de representantes de la hostelería local y representantes de Urbaser y Chiclana Natural, han presentado la campaña de recogida de vidrio que se desarrollará entre la hostelería de la ciudad, siendo su objetivo recoger el mayor número de kilos de vidrio proveniente de los establecimientos hosteleros. Para ello, se realizará un estudio de contenerización interna de la hostelería, concienciándola para mejorar la recogida y sus puntos de aportación de vidrio para que la gestión sea más eficiente y les sea más fácil.
Así pues, a través de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, Ecovidrio visitará a los hosteleros para informarle de la campaña, valorando los equipamientos necesarios, los puntos de aportación más efectivos donde se puede depositar el vidrio en la calle. Se dotará a los establecimientos de medios materiales como cubos y contenedores de vidrio para su aportación en la calle en los puntos más cercanos. Además, los recolectores de vidrio se coordinan para la retiradas de los iglús y poder aportar todo el vidrio al silo ubicado en Pelagatos, donde se acumulan mayores cantidades de vidrio, que posteriormente será trasladado a la planta de reciclaje de vidrio de Badajoz.
“El sector de la hostelería es muy importante en Chiclana y hoy tenemos la buena noticia de la bajada del desempleo en 686 personas durante el mes de mayo, pero queda mucho para volver a las cifras que teníamos antes de la pandemia”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “uno de los sellos más importantes de Chiclana es el espacio natural que tenemos y la preservación del medio ambiente”. “Para mantener el entorno, tal y como marca la Agenda 2030, es importante el reciclaje de, entre otros productos, el vidrio, porque producirlo supone un consumo de energía muy importante. Y es importante que desde la hostelería contribuya a esta medida, sumando junto a administraciones y empresas de reciclaje”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido a Ecovidrio, hosteleros y comerciantes su implicación en el proyecto.
Por otro lado, Roberto Palmero ha indicado que “esta campaña comenzó hace unos meses, porque el alcalde era muy insistente en ello. Además, con la vuelta a la actividad, más aún ahora con la llegada del verano, nos tocaba tocar la pata de la hostelería, apostando por esta fuerte campaña”. “Tenemos que mejorar las estadísticas sobre reciclaje y, sabiendo la importancia de la hostelería en Chiclana, nos vamos a volcar visitando cada uno de los establecimientos del municipio, explicando en qué consiste la campaña y pidiendo que nos explique cuál es la situación y sus necesidades”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que, “en la medida de las posibilidades, vamos a instalar nuevos contenedores y puntos de reciclaje, para posteriormente volver a analizar los resultados”.
Por su parte, Jesús Gutiérrez ha agradecido al alcalde su apoyo a la campaña, al delegado de Medio Ambiente “las facilidades para trabajar de forma conjunta” y a la hostelería, “porque es muy importante en cuanto al reciclaje, ya que el 52 por ciento del vidrio reciclado en España proviene de la hostelería y posiblemente en Chiclana sea aún mayor el porcentaje”. “Agradecer al Ayuntamiento que ponga en marcha esta campaña, que contará con todo nuestro apoyo logístico en lo que sea necesario”, ha comentado el responsable de Ecovidrio, quien ha aclarado que “hasta la pandemia seguíamos creciendo en cuanto al reciclaje de vidrio, pero todo se paralizó durante los peores meses. Lo bueno es que Chiclana ya está recuperando toda esa dinámica positiva y ya estamos un 20 por ciento por encima del año pasado, a falta aún de los mejores meses, que son los de verano”. “En Ecovidrio tenemos un indicador de cuánto recicla cada habitante y en Chiclana se alcanza los 12 kilos, algo por debajo de la media nacional, por lo que aún tenemos que seguir mejorando”, ha expresado.
Finalmente, Vittorio Canu ha resaltado la apuesta municipal por llevar a cabo esta campaña. “La solución no es solo poner más contenedores, sino que también pasa por una recogida diaria en ‘puntos calientes’, es decir, donde aglutina mayor número de establecimientos hosteleros, sobre todo, en verano”, ha comentado el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería.