El Ayuntamiento de El Puerto apoya al sector pesquero ante la propuesta de la CE sobre el arrastre

Barcos amarrados en un puerto – Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press – Archivo

El teniente de alcalde de Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Javier Bello, ha mostrado su absoluto rechazo a la medida que la Unión Europea quiere implantar, a modo de propuesta, a partir de octubre de vetar permanentemente la pesca de arrastre de fondo en la zona.

Bello hace hincapié en que no se está teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa el sector pesquero, «que es castigado una y otra vez por las distintas comisiones que sólo evalúan el ecosistema sin tener en cuenta a los profesionales del mar, sin analizar sus preocupaciones, necesidades o demandas; cuando son los primeros que quieren garantizar su protección, ya que viven justamente de eso y, por ende, son los más interesados en cuidarlo para que siga siendo fuente de empleo y riqueza».

«Cada año observan cómo se les restringen los caladeros y zonas de pesca, sin evaluar las consecuencias que tienen estas actuaciones para el sector, poniendo en riesgo de forma reiterada su presente y su futuro.

La entrada en vigor de esta nueva limitación, recalca Bello, afectará al 100% de la flota pesquera del Golfo de Cádiz, que verá coartada su área de trabajo, «sin que se le plantee desde el Ministerio correspondiente del Gobierno Central ninguna alternativa para garantizar su supervivencia».

Bello destaca que el Reglamento Europeo estipula una prohibición de pesca de arrastre en aguas europeas a profundidades mayores de 800 metros y en ecosistemas marinos vulnerables por debajo de los 400 metros, pero la nueva propuesta que propone ahora y que entraría en vigor en octubre de este mismo año, lo limitaría a unos 120 metros.

Así, denuncia públicamente que esta prohibición afectaría hasta a 94 caladeros de España, Francia, Irlanda y Portugal desde otoño, lo que implicaría «acabar» con este arte de pesca y con el sector pesquero del Golfo de Cádiz, donde se encuentran los pescadores que salen a faenar de El Puerto de Santa María.

Bello apuntilla que El Puerto cierra filas con sus pescadores que están sufriendo directamente el alto del gasoil y suministros, provocando que sus costes de explotación se hayan disparado y generando una situación muy complicada para el sector «que precisa de actuaciones urgentes, no vetos».

En paralelo, defiende que la consejera Carmen Crespo, «que sí va de la mano con los pescadores, trabaja en una línea de ayudas de 3,6 millones de euros para contribuir a que el sector pesquero andaluz pueda hacer frente a la situación de crisis existente».

Además, ha solicitado al Estado, que arrime el hombro para la prórroga «urgente e inmediata» de las ayudas directas del sector de la pesca para paliar los efectos de la subida de los costes de explotación.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de El Puerto apoya al sector pesquero ante la propuesta de la CE sobre el arrastre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: