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El Ayuntamiento de El Puerto modifica el Plan General del 92 para retomar la regularización de Cantarranas 5

09/05/2024 Plano de los terrenos de Cantarranas 5 en El Puerto de Santa María (Cádiz). POLITICA AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado inicialmente el documento de modificación puntual de la agrupación de edificaciones irregulares existentes en suelo no urbanizable denominado Cantarranas 5, sumándose así a las ya aprobadas inicialmente como San Antonio, las Banderas-El Palomar y Bella Bahía.

La teniente de alcalde de Planificación Urbana del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Danuxia Enciso, ha informado en una nota que el Gobierno local continúa así en su avance para la tramitación de las 12 ARGs que «habían hecho los deberes» antes de la caída del Plan del 2012, y cumpliendo su compromiso de impulsar su proceso de regularización.

Cantarranas 5 es de un ámbito de 18.432 metros cuadrados (m2) de superficie, con una edificabilidad total de 3.717 m2 para un total de 28 viviendas, regularizando las 22 viviendas existentes y construyendo sobre las parcelas vacantes seis nuevas viviendas. Se ceden así 3.526 m2 de viario y 244 m2 de zona verde.

Bella Bahía también ha avanzado un nuevo paso con la tramitación del expediente, aprobándose provisionalmente el documento redactado por el servicio de Planificación Urbana en colaboración con los redactores de estos desarrollos. Tras la modificación puntual aprobada en el pleno de diciembre, y tras haber concluido la exposición pública durante 45 días, se ha recepcionado los informes sectoriales correspondientes y desestimado las dos alegaciones presentadas tras los informes de Planeamiento y Asesoría jurídica.

La teniente de alcalde de Planificación Urbana ha indicado que Bella Bahía es un desarrollo de 161.000 metros cuadrados con 172 viviendas existentes y 16 parcelas sin edificar, además de otra de mayor superficie susceptible de recoger las áreas de equipamiento y espacios libres de la unidad.

La edil ha dicho que «gracias a estas modificaciones puntuales» del Plan General de Ordenación Urbana del 92, pueden volver a la catalogación de suelo urbano no consolidado con el plan vigente, anticipándose al futuro PGOM en el que se incluirán retomando su proceso de regularización, atendiendo a las exigencias de la Junta y cumpliendo los criterios de integrabilidad en el modelo de ciudad.

A Bella Bahía, Cantarranas 5, San Antonio y Las Banderas-El Palomar se le sumará Cantarranas 4, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3.

Todas ellas contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos), algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte. De ahí que se haya trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaciones, retomar sus procesos de regularización.

Estas modificaciones incorporan la ordenación pormenorizada de la unidad, definiendo el viario interior, las dotaciones interiores y exteriores, el aprovechamiento urbanístico con su correspondiente área de reparto y la contribución previsible al refuerzo y extensión de la red existente general de infraestructuras de la ciudad.

Cabe reseñar que la tramitación ha sido individualizada para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto. Las 12 cuentan con Estudios Ambientales Estratégicos individualizados, atendiendo a sus particulares características, para que de este modo puedan adaptarse a una tramitación propia.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha agradecido al equipo de Planificación Urbana, con la teniente de alcalde Danuxia Enciso al frente, «el excelente trabajo» realizado junto los equipos redactores de las diferentes iniciativas y representantes de la Juntas de Compensación para que estos desarrollos, que respondían a los criterios de integrabilidad y que permitían reproducir la ordenación de los PERIS planteados, continúen su camino hacia la regularización, con el objetivo de que «tanto sus expectativas como los esfuerzos económicos y trabajos realizados hasta la fecha no cayeran en saco roto».

Culminando estos trámites con las próximas aprobaciones definitivas, los expedientes deberán ser objeto de reparcelación y urbanización con sus correspondientes proyectos, los que determinará la posibilidad de legalización individual de las viviendas recogidas en el Plan así como la posibilidad de edificación de las parcelas vacantes con los parámetros que se establezcan en la planificación aprobada.

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