El Ayuntamiento de Jerez estudia regularizar aparcamientos en El Pelirón y Renfurbis durante grandes eventos
Carmen Pina visita la barriada junto a vecinos y Policía Local para abordar propuestas de mejora y seguridad vial

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina, ha anunciado que estudiará la viabilidad de regularizar los aparcamientos en las zonas de El Pelirón y Renfurbis durante los grandes eventos que se celebran en la ciudad, como la Semana Santa y la Feria. La medida responde a las quejas vecinales por la ocupación irregular de zonas verdes y la falta de control en el estacionamiento que afecta especialmente al acceso y la seguridad en el entorno del nuevo parque infantil.
La delegada visitó recientemente El Pelirón acompañada por representantes de la asociación de vecinos ‘Batallas del Catavino’, presidida por Miguel Ángel Romero, y un mando de la Policía Local para tratar de manera directa las propuestas y problemas que presentan estos barrios. Durante la visita, se abordaron temas relacionados con la seguridad ciudadana, el tránsito vehicular y el orden en las zonas comunes.
Pina agradeció «las propuestas constructivas» presentadas por los residentes y manifestó la intención del Gobierno municipal de estudiar distintas opciones para impedir que los vehículos accedan y aparquen en áreas prohibidas, especialmente en la zona infantil, que ya está delimitada pero que en días de eventos queda frecuentemente invadida por coches.
Además, la delegada recordó que el Ayuntamiento ha realizado varias actuaciones de reparación en las calles indicadas por los vecinos y aseguró que se continuará atendiendo sus demandas para mejorar la calidad de vida en estos barrios.
Los residentes han expresado su preocupación por la práctica incívica de estacionar en zonas verdes y áreas peatonales durante los eventos más multitudinarios de la ciudad, lo que dificulta la movilidad y genera riesgos para los vecinos, especialmente para las familias con niños que usan el parque infantil recientemente inaugurado.
Por ello, la propuesta de regularizar los aparcamientos busca establecer espacios delimitados y con garantías para el estacionamiento, protegiendo las zonas verdes y evitando el acceso indebido a las áreas infantiles.
En la visita también se planteó la creación de una zona de esparcimiento canino en la calle Alberti, junto a los bloques de Renfurbis y el acceso a El Pelirón. El Ayuntamiento realizará un estudio sobre la viabilidad de este proyecto para atender las demandas vecinales.
Asimismo, se evaluará la posibilidad de modificar el sentido del tráfico en algunas calles de El Pelirón para mejorar la circulación y la fluidez en la barriada. También se ha planteado la delimitación y posible regulación de un solar junto a la pista de fútbol-sala que actualmente se usa como aparcamiento no autorizado.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca reforzar la seguridad, el orden y el bienestar en El Pelirón y Renfurbis, especialmente en días de gran afluencia de público, y continuar atendiendo las demandas de los vecinos para mejorar la convivencia y el entorno urbano.