El Ayuntamiento de San Fernando crea una unidad aceleradora de procedimientos urbanísticos simplificados
Se trata de un equipo técnico multidisciplinar que, durante los próximos tres años, velará también por la conservación del patrimonio edificatorio del conjunto histórico de San Fernando
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando ha incorporado a su departamento de licencias un nuevo equipo multidisciplinar que, durante los tres próximos años, se encargará de desarrollar un programa cuyos objetivos principales son acelerar los procedimientos de declaraciones responsables urbanísticas, así como implementar mecanismos para la conservación del parque edificatorio de San Fernando, con especial atención al conjunto histórico artístico. Ante la elevada actividad urbanística privada y las flexibilidades de la nueva normativa, desde Urbanismo se crea esta unidad con la clara intención de incentivar y acelerar las actividades vinculadas a la construcción.
El concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, ha explicado que el equipo se ha incorporado esta semana al Ayuntamiento en el marco de un programa vinculado a la nueva normativa del suelo, cuyo desarrollo supone para el Ayuntamiento una inversión que ronda los 221.700 euros, pero con un efecto dinamizador para la economía local y un retorno económico para el Ayuntamiento muy destacable.
Como ha detallado el edil, este nuevo equipo del servicio de licencias y disciplina urbanística está integrado por cuatro personas, una de ellas licenciada en Derecho, un arquitecto técnico, otra ingeniero técnico industrial y un auxiliar administrativo.
Con el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento se adapta a los retos de la nueva normativa de suelo y a la necesaria simplificación de los procesos administrativos urbanísticos. Como es sabido, las licencias han sido sustituidas en el contexto normativo actual por las declaraciones responsables, lo que conlleva un cambio en los mecanismos de control y comprobación de la actividad urbanística y medioambiental.
La nueva normativa y la consolidación del crecimiento de la actividad urbanística en la ciudad se ven como una oportunidad para la economía, el empleo y la protección del patrimonio urbano de la ciudad. Esta unidad acelerará los proyectos en su fase administrativa y protegerá el patrimonio del conjunto histórico a través de un seguimiento y estudio previo que, a su vez, también servirá para agilizar todo el proceso.
Entre otras tareas, este equipo se encargará de controlar y agilizar los procedimientos de declaraciones responsables urbanísticas y ambientales, así como de actualizar y adaptar las ordenanzas en materia urbanística y también de velar por el deber de conservación del patrimonio edificatorio de la ciudad, con especial atención al conjunto artístico del casco histórico.
Con ello, desde el Ayuntamiento de San Fernando se impulsa la simplificación normativa y la reducción de trabas administrativas, salvaguardando las garantías ambientales y facilitando la tramitación de los procedimientos a la ciudadanía.