El Ayuntamiento de San Roque destaca que ejecutó el 90% del presupuesto de 2024 y con superávit de 7,6 millones

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado sobre la liquidación del ejercicio presupuestario 2024 del Ayuntamiento, que arroja «resultados muy positivos», ya que, según ha señalado, se ejecutó en un 90% y los ingresos superaron a los gastos en más de 7,6 millones de euros «a pesar de tener los impuestos para las familias en los mínimos legales». En este sentido, ha afirmado que «pocos ayuntamientos logran este alto grado de ejecución presupuestaria».
En una nota, Ruiz Boix ha destacado que estos resultados son positivos «por décimo cuarta vez consecutiva», coincidiendo con sus 14 años al frente de la Alcaldía. En lo que respecta a las cifras, el gasto del Ayuntamiento se situó en los 75.181.000 euros, y si a ello se suma lo correspondiente a las empresas municipales la cantidad supera los 90,2 millones.
Según ha apuntado el alcalde, esta cifra supone un 11,27% más que en 2023, y «a pesar de ello los ingresos del Ayuntamiento superan esa cuantía» en más de 7,6 millones de euros. Además, ha recordado que el IBI y el «sello del coche» se encuentran en el nivel más bajo que permite la legislación, y que tasas como las de renovación de nichos están en cantidades «simbólicas», lo que se suman precios públicos muy baratos por servicios tan demandados como los talleres de la Universidad Popular.
Ruiz Boix ha destacado que estos «buenos resultados económicos se deben principalmente a la aplicación de los criterios de eficacia y eficiencia», de manera que «se busca siempre la mejor relación calidad/precio en los bienes y servicios que prestan las empresas proveedoras del Ayuntamiento».
Según ha anunciado, parte de los 7,6 millones de euros de superávit se destinará al Remanente de Tesorería, que «acumula una importante cifra debido a los buenos resultados obtenidos en ejercicios pasados» y ha señalado que «con independencia de las cantidades del Remanente de Tesorería que se destinaron a inversiones a lo largo del año pasado, el grado de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de San Roque para 2024 rebasó el 90%, lo que no alcanzan otros ayuntamientos».
No obstante, Ruiz Boix ha indicado que «hay asignaturas pendientes», aunque ha incidido en el «alto nivel de servicios municipales básicos como limpieza viaria, jardinería, a los que hay que sumar el incremento de personal en Policía Local y Protección Civil y las inversiones realizadas en equipamientos culturales, deportivos y en planes como los de asfaltado y acerado».
Finalmente, ha manifestado que se está a punto de cumplir la mitad del mandato 2023/27 y espera que los números de la ejecución presupuestaria sirvan para «convencer» a la ciudadanía sanroqueña de que el Gobierno municipal «defiende los intereses de los vecinos de las diez barriadas y de San Roque Ciudad».