El Ayuntamiento de San Roque se convierte en el primero en presentar el presupuesto para 2023

Ruiz Boix en la presentación de los presupuestos. – AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

El presupuesto del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) para 2023, incluyendo las empresas municipales, superará los 79,1 millones de euros, un 9,6 por ciento más respecto a este año, y no presentará ninguna subida de impuestos municipales y se mantienen en el mínimo legal. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que son los primeros que se presentan en Andalucía de cara al próximo ejercicio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, han presentado los presupuestos municipales del próximo año, que han definido como «equilibrados», ya que tiene las mismas cifras de ingresos que de gastos.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, estos presupuestos se llevarán el próximo jueves día 27 al Pleno ordinario de la Corporación para su aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2023.

Ruiz Boix ha destacado que son los primeros presupuestos que se presentan en Andalucía y tienen como nota más importante que los impuestos a los ciudadanos están en el mínimo legal, «por lo que no podrá venir nadie a decir que va a bajar los impuestos».

«Son los presupuestos más sociales, que dan respuesta a las necesidades de los vecinos de San Roque y el reto para el gobierno de 2023 es superar el 85% de ejecución que tenemos en la actualidad», ha afirmado el alcalde.

Asimismo, ha señalado que la novedad principal de estos presupuestos, en el apartado de ingresos, «es que los ciudadanos tendrán bonificado del 95% del impuesto por las obras de reforma en sus domicilios, que se suma a la bonificación del 95% que se ha realizado a los constructores que quieran construir en San Roque casco o sus barriadas», menos en la zona de Sotogrande.

Otra de las novedades es una ayuda a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023, consistente en un cheque de 500 euros para la adquisición de un equipo informático, ordenador, portátil o tablet, medida que tiene el reto de permanencia para años sucesivos a los que vayan cumpliendo 18 años.

La mayor parte de los ingresos se producen, por tanto, «de los impuestos de actividades especiales y del IAE, que están en sus cuantías más altas, a fin de que contribuyan más los que más ganan a sufragar los gastos de políticas de empleo y de políticas sociales», ha señalado el alcalde.

Ruiz Boix ha señalado que para el presupuesto de ingresos, «se está buscando la equidad tributaria, sumando los tributos de IBI de las más de mil viviendas que se están construyendo».

Asimismo, ha afirmado que el presupuesto de gastos de 79 millones de euros «cumple con los tres ejes principales que planteamos desde el gobierno municipal: políticas de empleo, políticas sociales y de ayudas a la Educación, y el Plan de Inversiones».

En relación con las políticas activas de empleo, se destinan 2.160.000 millones de euros, algo más que el pasado año, para mantener los trabajos de temporada en Emadesa y en Amanecer. Por su parte, el políticas sociales, el alcalde ha explicado que «trata que aquellas familias vulnerables tengan recursos suficientes para afrontar la carestía de la vida, para ayudar en las cosas más básicas, y para ellos se destina en el presupuesto 1,3 millones de euros».

En este apartado también se incluyen las Ayudas a la Educación, a las que en este presupuesto se destinan 60 mil euros, para atender con becas a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos. Además, otra de las líneas de actuación es el Plan de Inversiones, que el alcalde ha calificado de «ambicioso, que estará presente en todas los núcleos del municipio y que asciende a 17,5 millones de euros, no sólo para la reparación de viales y plazas, sino también para actividades culturales y deportivas.

En este apartado, el alcalde ha adelantado que se destinan más de siete millones de euros para obras, y que la mayor inversión se producirá en el pabellón del Diego Salinas que el Ayuntamiento adquirió, con una inversión para la consolidación del edificio por 2,5 millones, así como una «importante actuación» para avanzar en la comunicación entre la barriada de los Olivillos con el nuevo recinto Ferial del casco, en el Ejido, así como la finalización del edificio de la Universidad Popular, que se construye en la barriada de la Paz, y la construcción de una Residencia de Mayores con 60 plazas.

En la Bahía, el alcalde ha destacado la construcción del Parque de Villa Victoria o la construcción de la Residencia de Mayores en la Huerta Carrasco, con una inversión de dos millones de euros, y para la que ya se ve movimientos para su construcción.

En el distrito de Estación, Taraguilla y Miraflores, la obra más relevante será la construcción de un Pabellón de Deportes en Taraguilla y la construcción en la zona de La Zahonera de una residencia de mayores, con una inversión de dos millones de euros.

En cuanto a la zona de Guadiaro, la obra más importante será el puente peatonal que unirá el Recinto Ferial de Guadiaro con la zona donde se celebra la Romería de San Enrique, que permitirá una mayor conexión de los vecinos. En Torreguadiaro se finalizará el Cetro Multiusos, con espacio para la alcaldía, aulas y un restaurante, así como una plaza pública y un aparcamiento.

Finalmente, Ruiz Boix ha recordado que la solvencia económica del Ayuntamiento le permite no tener ninguna operación bancaria, y no existen deudas ni con bancos, Seguridad Social o Agencia Tributaria, y las deudas de proveedores se abonan en menos de 30 días.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de San Roque se convierte en el primero en presentar el presupuesto para 2023"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*