El delegado de Cultura y la directora de la compañía ‘Por mi chápiro verde’ presentan en el Auditorio Municipal el manifiesto de esta edición, cuyo autor es el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse
El Ayuntamiento de Sanlúcar se ha adherido al manifiesto que, con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy 27 de marzo, ha difundido la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Se trata de un mensaje cuyo autor es el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura en 2023.
El delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, y la directora de la compañía de teatro ‘Por mi chápiro verde’, Esther Alonso, han leído en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar el manifiesto que respalda también el Instituto Internacional del Teatro.
En este espacio emblemático para la cultura en la ciudad, el concejal del área ha comenzado su intervención destacando “el compromiso firme del Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Carmen Álvarez, para el fomento y promoción de la cultura en todas sus formas de expresión”. En este sentido, Narciso Vital ha agradecido públicamente la labor de todos los colectivos y entidades de la ciudad que comparten este objetivo con el Ayuntamiento. El delegado de Cultura ha anunciado que “Sanlúcar contará este año con una programación teatral amplia, variada, diversa y accesible para todos los públicos”.
El mensaje de Jon Fosse aborda la dualidad que constituyen la singularidad y la universalidad en las personas y el arte. Igualmente, destaca la importancia del arte como un elemento unificador y de paz en nuestra sociedad, capaz de perdurar a través del tiempo.
El manifiesto señala que “hablamos del arte en general, no del arte teatral en particular. Esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente”. “Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”, concluye el Premio Nobel de Literatura.
Cabe destacar que, desde su creación el 27 de marzo de 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido el evento emblemático del Instituto Internacional del Teatro, uniendo a los entusiastas del teatro de todo el mundo para celebrar el valor intrínseco del arte teatral.