Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento destaca la “buena marcha” de la campaña de captura, esterilización y suelta de gatos

Por Redacción Ago 28, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

La edil delegada de Protección Animal, Eva Tubío, se ha reunido con el presidente del Colegio Provincial de Veterinarios de Cádiz y con representantes de las asociaciones Agaden y Refugio Kimba para hacer balance de la campaña de captura, esterilización y suelta (CES) que se desarrolla con la comunidad felina de la ciudad. Todos han coincidido en señalar la “buena marcha del programa y los beneficios que supone para la salud pública y el bienestar animal”.

En la reunión, Tubío ha trasladado su agradecimiento a los veterinarios que se adscriben a la campaña y también a las dos asociaciones implicadas, que son “pioneras y referentes nacionales en materia de protección animal”. Igualmente, ha expresado su gratitud a “todas aquellas protectoras y personas que colaboran en la aplicación del método CES desde el voluntarismo y, en ocasiones, generándoles gastos propios”.

Los orígenes de esta campaña se remontan al año 2005, fecha en la que, a raíz de un proyecto presentado por Agaden y Refugio Kimba, se firmó un convenio entre ellas, el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, con la participación de algunas clínicas veterinarias de la ciudad. Dicho protocolo implicaba la captura, testado, microchip, vacuna de la rabia, desparasitación y esterilización.

A lo largo de estos 13 años, la campaña ha sufrido modificaciones en la actuación, optándose por eliminar el testado, la implantación del microchip y la vacunación para priorizar las esterilizaciones y desparasitaciones.

En los últimos tres años, debido a la legislación sobre contratación pública, esta actuación ya no se realiza a través de un convenio, sino mediante concurso público. El Colegio de Veterinarios es la única entidad que se ha presentado hasta la fecha, estando abierto el contrato a que el Colegio actúe con todas las protectoras de la ciudad, como así hace, si bien mantiene como intermediarias a las dos asociaciones incluidas en el convenio original.

Según el balance realizado durante la reunión, en los últimos tres años el número de eutanasias no ha superado las siete al año, en todos los casos por enfermedad y bajo diagnóstico veterinario. En cuanto a las esterilizaciones, en 2015 se realizaron 41, en 2016 llegaron a las 50 y el año pasado alcanzaron las 81.

También en la reunión se trataron algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde la llegada del actual Equipo de Gobierno, como la elaboración de una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, el mancomunado del servicio de recogida de animales, la confección de un censo oficial de colonias felinas con la entrega del carné de alimentador, o la creación de la Mesa Animalista que lleva más de un año abierta a todos los colectivos y protectoras que ejercen su actividad en el municipio, y cuyo objetivo final es la constitución de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Por último, Eva Tubío les ha informado de que, al existir una delegación específica de Protección Animal, se va a poder contar con una partida presupuestaria propia que va a permitir, entre otras actuaciones, sacar de nuevo a concurso la campaña CES pasando de los 3.490 euros actuales a los 12.000, lo que permitirá “ampliar y mejorar los servicios”.

Related Post